SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias Generales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha alertado sobre los golpes de calor debido a las alertas por altas temperaturas, que pueden llegar a ser "potencialmente" mortales y son más comunes en mayores de 65 años y menores de cuatro años por su menor capacidad de termorregulación, que les puede llegar a generar secuelas en el sistema cardiovascular, neurológico y renal.
Según ha recogido Quirónsalud en una nota, la médica del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa María del Mar Ruiz ha explicado que el golpe de calor o hiperpirexia es un cuadro clínico, donde se ve implicada "una alteración en la termorregulación corporal del paciente debido a una sobrecarga térmica".
Asimismo, la médica ha subrayado que entre los síntomas de esta patología suele estar la aparición de mareos, debilidad, agotamiento, visión borrosa y cefalea. También ha especificado que el cuerpo manifiesta signos "claves", como el aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, la ausencia de sudoración, la piel seca y caliente, así como alteraciones del sistema nervioso central que va evolucionando desde la somnolencia al coma.
Además del golpe de calor, que según la doctora es la situación "más extrema", existen otras patologías desencadenadas por las altas temperaturas, como son los calambres musculares y el agotamiento. Por ello, la especialista ha informado que estos cuadros se producen por la pérdida de líquido y sales minerales tras una "larga exposición a las elevadas temperaturas".
De esta forma, la médica ha detallado que el calor también produce síncopes o pérdidas de conocimiento, que en personas con tratamientos crónicos para la hipertensión, puede llegar a ser necesario la asistencia sanitaria. Cuando se produce el golde de calor, "el paciente suele presentar una progresión somnolienta, orina menos y no presenta sudoración, cansancio u calambres musculares a pesar de estar caliente", ha comunicado Ruiz.
Para la especialista, se trata de una "emergencia médica" que se debe tratar en el hospital y el tiempo de evolución "depende de múltiples factores". De esta forma, ha argumentado que "hay que evitar la exposición a las altas temperaturas y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Entre los consejos expuestos, se encuentra refrescar las casas en las horas de menos calor, tomar duchas que refresquen, así como una hidratación "abundante".
Entre otros consejos, también ha mencionado "mantener una dieta ligera basada en alimentos con alto contenido en agua, como las verduras y las frutas". Ha concluido detallando el encuentro con una persona que no responda bien y con una temperatura corporal elevada, caso en el que Ruiz recomienda llamar a emergencias.