SEVILLA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado sus condolencias por la muerte del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla (US) y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla del 92, Manuel Olivencia, quien ha fallecido en la mañana de este lunes en Sevilla a los 88 años de edad.
"Mis condolencias por el fallecimiento de Manuel Olivencia, maestro, prestigioso jurista y comisario general de la Expo de Sevilla de 1992. Descanse en paz", ha expresado el presidente del Ejecutivo central en un comentario en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.
Además de Rajoy, han sido numerosas las muestras de cariño que personalidades del mundo de la política y de la justicia han expresado al trasladar su pésame por la pérdida del jurista, entre ellos, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha lamentado la muerte de este "maestro de abogados y juristas y referente en el mundo del derecho, la economía, la empresa y la política". "Su trayectoria vital deja una gran huella en Andalucía. Mis condolencias a su familia y amigos", ha escrito en Twitter.
Igualmente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras trasladar su cariño a la familia de Olivencia, ha destacado de él que era un referente del Derecho, "maestro de juristas, comprometido servidor público, Hijo Adoptivo de Sevilla y excelente persona"; mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recalcado que Olivencia era "un excepcional jurista y mejor persona que ha entregado su vida al servicio público".
Y también ha hecho lo propio la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien ha considerado que "hoy se ha ido uno de los grandes de esta tierra nuestra". "Siento el fallecimiento de Manuel Olivencia, una persona que estuvo cuando Andalucía lo necesitó", ha puesto de manifiesto la consejera en un comunicado, quien ha añadido que ha fallecido "un maestro de maestros en todos los campos y ámbitos, que nos deja una lección magistral, repleta de sabiduría, de formas de hacer y de actuar y de afecto".
También el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado en Twitter que con la muerte de Manuel Olivencia "se nos va un sabio, un maestro, ejemplo de muchas virtudes y, sobre todo, un ser excepcional", todo antes de mandar un abrazo a la familia del catedrático.
Por su parte, también el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado su pésame por el fallecimiento del catedrático: "Mis condolencias a su familia y el recuerdo de la ciudad de Sevilla a quien tanto trabajó por ella", ha dejado escrito en su perfil de Twitter.
Igualmente, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha trasladado sus condolencias en nombre de esta institución a quien era colegiado desde 1960. Gallardo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la enorme valía profesional y personal de Olivencia, "un gran jurista y un auténtico maestro para muchas generaciones de abogados, especialmente sevillanos".
"Era un jurista de una sola pieza, en el que se ensamblaban magistralmente la teoría y la práctica del Derecho", ha señalado antes de afirmar que "hemos perdido a uno de lo mejores de los nuestros. Su nombre queda escrito en la historia del Derecho y la Justicia sevillana y española".
Cabe recordar que en el pasado mes de noviembre Olivencia recibió la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Sevilla, la máxima distinción de esta institución, en un acto público en el que participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, así como numerosas autoridades sevillanas.
Manuel Olivencia fue también distinguido el pasado mes de diciembre con el Premio Plaza de España a la trayectoria pública "por una vida entregada al servicio público".
"Su huella permanece en numerosas generaciones de juristas, abogados, economistas, empresarios y políticos, mientras que Sevilla, Andalucía y España le deben el éxito de la Expo 92, que también se reconoce en este año en el que se conmemora el 25 aniversario de su celebración", según indicó la Delegación del Gobierno en Andalucía.