SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ranking QS de Sostenibilidad 2025, que analiza cómo las universidades están tomando medidas para abordar los mayores desafíos ambientales, sociales y de gobierno, sitúa a la Universidad de Sevilla (US) en el puesto 378, de entre las 1.751 instituciones de 107 países analizadas, por lo que este ranking la considera como "una de las mejores universidades del mundo por su impacto medioambiental y social".
En cuanto a categorías, la de 'Impacto social' es en la que la Universidad de Sevilla obtiene una mejor valoración, alcanzando la posición 261, y dentro de ella, 'Salud y bienestar' es la mejor posicionada, en la posición 161, según informa en una nota de prensa.
Además, la US se sitúa dentro de las 200 mejores universidades del mundo en los indicadores de igualdad y en transferencia del conocimiento, y en impacto de la educación, se coloca entre los 400 mejores del mundo. La segunda categoría es la de Gobernanza, que la clasifica en el puesto 281 y la tercera es la de Impacto medioambiental, en el puesto 662.
En el ámbito europeo el QS ha analizado 563 instituciones y ha posicionado a la Universidad de Sevilla en el lugar 173. Asimismo, en el conjunto nacional, el ranking ha clasificado a la Universidad de Sevilla en el puesto 16, de las 44 instituciones analizadas y en cuanto a las universidades andaluzas, la US ocupa el primer lugar.
Si se considera la puntuación global escalada de 1 a 100 en relación con otras instituciones a nivel mundial, se observa cómo la investigación medioambiental es la mejor situada dentro de la categoría de impacto medioambiental con 75,9 puntos, mientras que en la categoría del impacto social la variable mejor valorada relativamente es la salud y bienestar con 93,8 puntos, siendo reseñable también que en el 70% de las lentes de impacto social se superan los 80 puntos. En el indicador de gobernanza se superan los 85 puntos sobre 100.
El QS World University Rankings: Sostenibilidad 2025 analiza tres categorías: Impacto medioambiental, Impacto social y Gobernanza, con unos pesos relativos de estas categorías del 45%, 45% y 10%, respectivamente. Cada una de estas categorías se dividen en una serie de indicadores o "lentes" con distinta ponderación.
La categoría del Impacto medioambiental se estructura en las lentes: Educación medioambiental (17%), sostenibilidad medioambiental (15%) e Investigación medioambiental (13%). La categoría de Impacto social se analiza a través de las siguientes lentes: Empleo y oportunidades (11%), Igualdad (12%), Salud y bienestar (5%), Impacto de la educación (7%) e intercambio del conocimiento (10%). La categoría de la gobernanza está representada por el indicador buen gobierno con una ponderación del 10%.