El restaurante sevillano ofrecerá hasta el lunes una cuidada selección de platos confeccionados por el chef Elías del Toro
SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Abades Triana acogerá hasta el lunes las 'Jornadas Gastronómicas sobre la Excelencia de la Raza Vacuna Limusina' en las que se podrá disfrutar de una carta con piezas de esta raza especialmente diseñada por el chef Elías del Toro. Las jornadas están organizadas conjuntamente con la Federación Española de Criadores de Limusin con el objetivo de "introducir en el circuito de la restauración una de las razas cárnicas españolas más reputadas por su excelente calidad".
La Raza Limusina es una raza de ganado vacuno con presencia en España desde mediados del siglo XX, reconocida como raza integrada española por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Es la raza pura de vacuno de carne más extendida en España, prácticamente por toda la geografía nacional, ya que está presente en 14 de las Comunidades autónomas, doblando el número de cabezas a la siguiente raza.
Su nombre se debe al gentilicio francés (limousin) de la zona de la que era oriunda. La raza limusina se caracteriza por su adaptabilidad a todo tipo de terrenos, por su facilidad de parto, su simple manejabilidad, su finura de hueso y su alto rendimiento cárnico que hacen que esta raza resulte muy atractiva para los ganaderos, y sea "Raza para ganar", según han explicado.
La raza limusina es una de las razas bovinas con un mayor rendimiento de canal con relación al peso vivo, superando algunos animales el 65 por ciento mientras que en otras razas no supera el 50 por ciento.
Esto se debe a que es una carne mayoritariamente magra, con menos proporción de grasa y al ya mencionado hueso más fino, junto a un lomo y cuartos traseros excepcionales, de donde proceden las partes con mayor valor comercial como son los lomos y los solomillos.
Sus animales viven en régimen en régimen de libertad en pastizales, montes y dehesas pudiendo desarrollar sus funciones con total libertad.
En la presentación de las jornadas gastronomicas, el presidente de la Federación Española de Criadores de Limusin, Pedro Domecq, ha destacado que la carne de Limusín es "una carne de calidad superior muy apreciada por los consumidores por su sabor y terneza gracias a su finura de fibra". "Es la preferida por los carniceros profesionales que obtienen en su venta el mayor porcentaje de carne de primera en relación con la canal", ha señalado.
Para el presidente de la Federación Española de Criadores de Limusín esta carne es, además, "la más cotizada por los chefs de países europeos, fundamentalmente Francia e Italia".
Por su parte, el director de grupo Abades, Antonio Martín, ha agradecido al sector ganadero el esfuerzo efectuado durante "estos difíciles años asegurando el abastecimiento de los ciudadanos". "Nuestra inmensa gratitud a todos vosotros, a los que componéis un sector que se ha demostrado básico en la sociedad; un mundo que por muy globalizado y tecnológico que se muestre os sigue necesitando", ha dicho.
Al mismo tiempo y en relación a la presentación de las jornadas ha definido a Abades Triana "como el centro de restauración referente en la ciudad, integrando en su carta, productos de máxima calidad con los que ofrecer a nuestros clientes y amigos una propuesta gastronómica acorde con los gustos más exigentes". "Una oferta que va en consonancia con el espacio, con el escenario en el que estamos".
En la presentación de las jornadas, en las que también ha participado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, el presidente de la de la Federación Española de Criadores de Limusín ha querido realizar un reconocimiento al chef del restaurante Abades Triana, Elías del Toro, "por su contribución a la difusión de la carne de Limusín".
Es la primera vez que la Federación Española de Criadores de Limusín otorga este reconocimiento, en dondo Del Toro ha recibido una chaquetilla y un diploma y donde el chef de Abades Triana ha destacado el alto rendimiento cárnico de esta raza, lo que propicia "una escasa infiltración en grasa que la convierte en una carne muy saludable y con un sabor muy característico".
LA FEDERACIÓN
La Federación Española de Criadores de Limusín (FECL) lidera el proyecto de la raza limusina en España e integra a siete asociaciones regionales federadas, representando a más de 1.250 ganaderos. La FECL diseña y coordina un avanzado y moderno Programa de Cría y Difusión, en constante evolución y mejora.
Según han explicado, la mejora de la pura raza limusina aporta eficiencia y rentabilidad y repercute en la mejora de la cabaña de vacuno a nivel nacional, con múltiples factores asociados, como son, por ejemplo, la fijación de población en el medio rural, con ganaderos y profesionales generando puestos de trabajo directos e indirectos en la España rural y vaciada o la mejor sostenibilidad del medio.
La FECL administra también un Programa de Genómica y Eficiencia y supervisa la actividad de los 6 Centros de Control de Rendimientos que tiene consorciados con las distintas administraciones autónomas.
Por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la FECL es además la responsable de la gestión del Libro Genealógico Español de la Raza Limusina. A 31 de diciembre de 2021 el libro recoge un total de 68.811 animales entre toros y vacas; 38.100 vacas mayores de 24 meses y 21.600 nacimientos en el año 2021.