Reabre este viernes el puente entre San Juan y Tomares cerrado en noviembre por las obras del carril Bus/VAO

Obras del carril Bus-VAO del Aljarafe sur
Obras del carril Bus-VAO del Aljarafe sur - JUNTA ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 17:04

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento prevé reabrir a partir de las 14,00 horas de este viernes el puente de la carretera A-8066, que conecta el Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache y Tomares (Sevilla), después de haber acometido su cierre en noviembre con motivo de los trabajos promovidos para crear un carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) paralelo al trazado de la autovía A-8057 o Variante de Mairena, que conecta la gran rotonda de acceso al parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Coria del Río-Sevilla).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería, rememorando que a la hora de informar del cierre de dicho viaducto a mediados del pasado mes de noviembre, ya se fijo en un mes el plazo de reapertura del puente para que los trabajos no interfieran con el periodo navideño, cuando se registra un importante incremento del tráfico en esta zona de la comarca del Aljarafe.

La autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con la autovía A-8058 (Coria-Sevilla) y, por ende, con la ronda de circunvalación SE-30; sufre desde hace años y años constantes atascos matinales en su sentido hacia Sevilla, contabilizando un intenso tráfico de hasta 20.000 vehículos diarios.

DEL PISA A LA SE-30

En este marco, el trazado planeado para este carril Bus-VAO arranca desde la gran glorieta que distribuye el tráfico junto al acceso principal al parque PISA, principal polo industrial de esta zona del Aljarafe, para discurrir por aproximadamente 3,6 kilómetros en gran medida en paralelo a la calzada del sentido Sevilla de la autovía A-8057.

Las obras de instalación de este nuevo carril Bus-VAO, de 3,5 metros de anchura y planeado en la mediana de la actual autovía, incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.

OBRAS ADICIONALES

El proyecto contempla también restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la carretera A-8066, situado a la altura del cruce sobre la autovía de Coria y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el parque PISA.

La previsión es que la plataforma sea usada por los autobuses de siete líneas metropolitanas con servicio en municipios como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río, rutas que además serán remodeladas precisamente para aprovechar todas las capacidades de este nuevo carril Bus-VAO.

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