LORA DEL RÍO (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha informado este martes de que la empresa Azvi ha retomado ya las obras de construcción del paso inferior en la zona de Hytasa, una obra que contempla la finalización del paso tras una inversión en esta nueva fase de 1,5 millones de euros, financiados por el Ministerio de Hacienda, toda vez que los trabajos fueron paralizados hace unos dos años por incidencias técnicas.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Carrasco, "desde la pasada semana, la empresa AZVI ha retomado las obras de construcción del paso inferior de Hytasa", con una fase de trabajos que "tendrá una duración de tres meses, y contempla la finalización del proyecto".
La ejecución y finalización de este proyecto deriva de la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lora del Río y Adif, materializado el pasado 13 de diciembre de 2022 con la rubrica por parte del regidor loreño, Francisco Javier Carrasco, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
La firma del nuevo convenio -que actualiza lo acordado por ambas partes en 2017- garantiza la puesta en servicio de este nuevo paso inferior, que facilitará la comunicación entre las dos zonas de la localidad y permitirá la salida hacia la carretera A-431.
Así, Adif invertirá 1,5 millones de euros para la ejecución del nuevo proyecto, que se suman al presupuesto establecido en el convenio de 2017, que ascendía a 1,8 millones de euros, toda vez que hasta la detención de los trabajos de construcción por motivos técnicos, Adif ya había ejecutado obras por más de 1,3 millones de euros.
De esta manera, el proyecto contempla la construcción del paso inferior peatonal y de vehículos en el punto kilométrico 515/693 de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan- Cádiz, a su paso por el término municipal de Lora del Río, en la zona de Hytasa; el cual es necesario para facilitar la comunicación entre las dos zonas de la localidad, al tiempo que permitirá la salida hacia la carretera A-431, cuya competencia es de la Junta de Andalucía.
Dispondrá de aceras de 1,5 metros de anchura, dos carriles de circulación para vehículos, uno por cada sentido, y un carril bici en el lado derecho.
La actuación también prevé la ejecución de los viales de acceso al paso inferior, una losa sobre la rampa de acceso al citado paso para dar continuidad al vial urbano, así como los desvíos, reposición de los servicios y adecuación del entorno.