SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial ha celebrado este lunes una sesión de la comisión de seguimiento del Convenio suscrito entre el monumento y el Ayuntamiento de Sevilla. La reunión ha estado presidida por la directora gerente del Real Alcázar, Ana Jáuregui y han estado presentes, por parte de la Gerencia de Urbanismo, su gerente, Fernando Vázquez; por parte del ICAS, el director General, Fernando Mañes; al igual que por parte de la delegación de Patrimonio, su director general, Manuel Romero.
Así el Ayuntamiento de Sevilla ha recordado en una nota que el convenio entre el Real Alcázar y el Consistorio local, tiene una vigencia de cuatro años, del 2024 al 2027, en el que se mantiene una compensación de tres millones de euros por el incremento del precio de las entradas al monumento como consecuencia de permitir el acceso gratuito a los espacios museísticos municipales del Antiquarium y el Centro de Cerámica de Triana. Este Convenio, reserva un millón de euros para la adquisición de inmuebles que pasen a engrosar el patrimonio municipal a través del Patronato del monumento.
Durante la reunión mantenida este lunes, en la que se da cuenta de las acciones realizadas durante el año 2024 y se aprueban las futuras acciones para el año nuevo, se han aprobado los trabajos de conservación de las casas números 1 y 12 del Patio de Banderas y que en la actualidad son de titularidad de Patrimonio del Estado.
En este sentido, los trabajos de conservación de la casa 1 y 12, correrán a cargo de la Gerencia de Urbanismo. Con la particularidad que para la casa 1, se ha solicitado el cambio de titularidad de la casa, que pasaría a engrosar el listado de inmuebles de titularidad municipal y posteriormente al Real Alcázar. En cuanto a la casa 12, se va a solicitar una cesión de la casa, a cambio de los profundos trabajos de arreglos que se van a acometer por parte del ayuntamiento, debido al deficitario estado de conservación del inmueble, una vez que se han cumplido los plazos para que fueran llevados estos trabajos de conservación por parte del Estado.
Por otro lado, se ha aprobado la intervención en el Antiquarium para arreglar "el lamentable estado en el que se encuentran algunas zonas, consecuencia de la escasa conservación que este espacio ha tenido durante los últimos años", ha subrayado el Ayuntamiento. De estas actuaciones se hará cargo el ICAS.
También se ha dado cuenta por parte de la Directora-Gerente, que se está trabajando en la licitación del proyecto para la casa número 10, de la que ya se envió carta de interés a Patrimonio del Estado, para el cambio de titularidad al ayuntamiento, de forma que en el momento que Patrimonio del Estado de respuesta a la petición, estar preparados para iniciar los trabajos en el inmueble y de esta forma poder afrontar trabajos de conservación en distintas zonas del monumento.
Por parte de la Gerencia del Patronato del Real Alcázar, se ha dado cuenta de esta planificación de trabajos y actuaciones a la Comisión Ejecutiva del mes de diciembre, celebrada posteriormente a la comisión de seguimiento del convenio con el Ayuntamiento.