La recalificación del terreno de Hytasa a suelo residencial se encuentra "en trámite de aprobación municipal" en Sevilla

Terreno de Hytasa.
Terreno de Hytasa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 11:32

SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha trasladado en una respuesta oficial que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), propietaria de los terrenos de la antigua nave de Hytasal, sigue trabajando para destinarlos a vivienda, tras la presentación del Plan Especial de Reforma Interior para el ARI-DS-04 'Nave Hytasa', con objeto de "modificar el uso inicial de la parcela industrial, por un uso residencial, de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla". Este plan "ya ha recibido la aprobación inicial y se encuentra en tramitación por el Ayuntamiento de Sevilla para obtener la aprobación provisional", según el Gobierno.

El Gobierno ha respondido así tras una pregunta del PP en el Congreso, explicando en esta contestación recogida por Europa Press que "en 2022 se recibió un protocolo de intenciones sobre la compra de Emvisesa del terreno --cuando se encontraba al frente del Ayuntamiento el Grupo Municipal Socialista--, pero finalizó en 2023 sin que se llevara a cabo la compra del inmueble". Actualmente, "tras recibir un nuevo interés de Emvisesa para la adquisición de las parcelas para la promoción vivienda pública, Segipsa ha mantenido reuniones con la empresa y representantes del Ayuntamiento de Sevilla".

En la respuesta del Gobierno se incluye que "dada la naturaleza mercantil de Segipsa, el protocolo de intenciones suscrito entre Emvisesa y Segipsa, con fecha de 4 de noviembre de 2022, establecía que "de darse la solicitud formal de Emvisesa de inicio de un procedimiento de compra de las propiedades de Segipsa, el precio de venta se establecerá en base a un informe de valoración realizado por una empresa independiente a solicitud de Segipsa".

CONTROVERSIA ENTRE LAS PARTES

En este contexto, el Ayuntamiento aseguraba el pasado 19 de mayo que "no se ha desechado" el proyecto de Hytasa que prevé la construcción de unas 290 viviendas en dos naves industriales y que "se ha llevado más de seis meses esperando respuesta del Gobierno tras el 'anuncio humo' del anterior alcalde, Antonio Muñoz".

"Ni hemos desechado el proyecto ni existe por parte de este Gobierno local desinterés, todo lo contrario. Somos los primeros que hemos retomado los contactos para sacar adelante un proyecto que anunció el PSOE 'a bombo y platillo' sin haber dejado cerrado absolutamente nada", señalaba el Gobierno local del PP.

Negaba así entonces lo dicho por el Ejecutivo central en una repuesta parlamentaria, en la que habló de "ausencia de interés e iniciativa de Emvisesa" en el mencionado proyecto al finalizar la prórroga del protocolo de intenciones firmado entre la empresa municipal de la vivienda y la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio sin pronunciamiento alguno.

"AVANZAR EN LAS NEGOCIACIONES"

Según afirmó el Gobierno local, "es nuestra voluntad poner todo de nuestra parte para avanzar en las negociaciones de cara a la reunión que el Gobierno ha agendado con Segipsa, la empresa con quien el anterior Gobierno municipal firmó el convenio, para el próximo 27 de mayo después de meses a la espera de una respuesta".

"Un anuncio que únicamente llevaba aparejado la firma de un convenio, sin iniciar nada más. Un anuncio más de los muchos que el PSOE ha hecho durante sus ocho años de mandato socialista". En este sentido, apuntan desde el Consistorio, "el primer interesado en sacar adelante este proyecto es este equipo de gobierno, que con su alcalde a la cabeza, José Luis Sanz, está trabajando con agilidad y diligencia para desbloquear proyectos que impulsen y transformen la ciudad".

Al respecto, destaca el Gobierno local que el pasado mes de noviembre se puso en contacto con Segipsa, con quien se firmó el convenio, para ver la situación, "ya que descubrimos que el anterior gobierno no había hecho nada", concluía en el comunicado.

Contador