Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:36

SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que los servicios mínimos de la huelga general del 29 de septiembre se han pactado ya en Andalucía y ha asegurado que con éstos "los servicios básicos estarán cubiertos en la Comunidad", por lo que hizo un llamamiento a la "tranquilidad" de los andaluces.

Recio ha explicado a los periodistas que esos servicios mínimos se han terminado de pactar el pasado miércoles con la negociación sobre los transportes, de forma que en Andalucía "se han terminado de pactar con los sindicatos los servicios mínimos en todas las áreas", tras lo que se prevé publicarse este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Tras reiterar que los andaluces "tendrán la tranquilidad de que el día 29 tendrán los servicios básicos a la comunidad cubiertos", Recio explica que para esta huelga en Andalucía "se ha tomado de base los servicios que en 2002 se realizaron, con las posteriores sentencias ha habido alrededor de la declaración inicial de servicios mínimos".

Recuerda que en la Junta reside las competencias sobre servicios mínimos en servicios sanitarios, en la Consejería de Salud; en educación, en la Consejería de Educación, en la función pública la competencia recae en la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el resto en la Consejería de Empleo.

Agrega que el pasado miércoles se cerraron los últimas negociaciones en materia de transporte, que este año contaba como novedad con servicios como el Metro de Sevilla.

"Hay que transmitir absoluta tranquilidad a todos los andaluces, pues están garantizados los servicios básicos, esto es, poder moverse y llegar al puesto de trabajo o trasladar a sus familiares, poder llevar a los niños al colegio o que ante una enfermedad existan servicios de salud a los que poder acudir", agrega.

Recio, que precisó que el porcentaje de servicios mínimos depende del sector del que se hable, reiteró que se han tenido en cuenta los servicios mínimos pactados en la huelga general de 2002 y posteriormente una serie de reclamaciones que se presentaron y sobre las que hubo sentencia, de manera que "en la negociación de Junta y sindicatos se ha tenido en cuenta esa casuística".