Recio indica que los datos "no son positivos" pero sí "previsibles", aunque destaca el aumento de activos

El consejero de Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:51

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que los datos de desempleo y ocupación del primer trimestre de 2011 recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) "no son positivos", aunque ha indicado que éstos "están dentro de nuestras previsiones", tras lo que ha resaltado el incremento en la cifra de activos, de manera que "uno de cada dos nuevos activos en España es andaluz".

En declaraciones a Europa Press, Recio ha precisado que los datos del primer trimestre "no son positivos" aunque ha agregado que están "dentro de nuestras previsiones", toda vez que "los datos de paro registrado en los primeros meses del año no adelantaban la tendencia que ahora nos confirma la EPA".

"Íbamos a tener meses coyunturalmente buenos y meses donde coyunturalmente los datos no iban a ser positivos, pero prevemos que habrá creación neta de empleo en el segundo semestre del año", ha agregado Recio, el cual, en un análisis a más largo plazo, ha asegurado que "la tendencia muestra que hay una desaceleración en la caída de la ocupación y en el aumento del paro, datos que están desacelerando".

Así, ha resaltado que la evolución en esos parámetros "es más positiva que a nivel nacional", de forma que la subida del paro "está dos puntos por debajo del aumento nacional".

Asimismo, ha resaltado la "situación singular" en Andalucía en cuanto a la evolución de la población activa, donde "hay un aumento de personas en disposición de trabajar, en concreto un incremento de 45.000 personas en el último semestre de personas que quieren incorporarse, un 1,14 por ciento más" y ha apuntado que, por el contrario, "en el resto del país se produce un descenso en 59.700 personas, lo que supone una bajada del 0,26 por ciento".

De esta forma, ha resaltado el "aumento importantísimo en un año, con la incorporación de 29.200 activos, de forma que uno de cada dos nuevos activos en España es andaluz".

Recio ha apuntado que analizando la variación entre 2009 y 2010, "en Alemania se reduce un 0,81 por ciento la población activa y en Andalucía en ese mismo período aumenta un 1,37 por ciento". "Al haber más personas dispuestas a trabajar, aumenta la tasa de paro", ha agregado el consejero, para el que la parte positiva la población activa radica en que "Andalucía tiene más personas dispuestas a trabajar ante la recuperación previsible".

Sobre la evolución del paro, el consejero ha destacado que en Andalucía el aumento del paro en el primer trimestre "ha sido un 22 por ciento inferior a la subida del primer trimestre de 2010".

PROVINCIAS Y SECTORES

Por provincias, el consejero ha reconocido que los datos no tienen igual evolución para todas las provincias, de forma que "en Córdoba, Granada y Jaén se ha creado empleo y en otras dos provincias, como Jaén y Granada, ha bajado el paro en el primer trimestre". Asimismo, ha resaltado la evolución registrada en el último año en Sevilla, donde "se han generado 12.200 nuevos empleos".

Respecto a los sectores, el consejero ha reconocido que la subida del paro "es especialmente significativa en Agricultura, con un aumento del 15,7 por ciento, debido a la finalización de las campañas de fresa y olivar, que son las de mayor envergadura".

Asimismo, ha indicado que la tardía fecha de celebración de la Semana Santa "provoca que las contrataciones típicas de esas fechas no se materialicen ni se computen en este primer trimestre sino en abril", lo que le permite "vaticinar que los próximos datos de EPA, en cuanto a paro registrado, serán bastante favorables".

Ha destacado que el paro ha bajado en la construcción en 6.900 parados en el primer trimestre, un 5,71 por ciento, y en términos interanuales se han registrado 40.000 desempleados menos en ese sector. Asimismo, ha resaltado el descenso interanual del paro en la industria, con 900 parados menos.

Asimismo, en cuanto a los parados que buscan su primer empleo, se han registrado 26.000 parados más, de forma que "constituyen el 43 por ciento de la subida global del paro, de forma que uno de cada dos parados en este trimestre busca su primer empleo".