SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El salón de plenos del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha acogido la toma de muestras genéticas entre los posibles familiares de las víctimas encontradas en las fosas comunes del Cementerio de San Fernando de dicha localidad aljarafeña. En total se han tomado 30 muestras que ya han sido enviadas a la Universidad de Granada para su estudio y cotejamiento.
La alcaldesa, Cristina Los Arcos, y el concejal de Memoria Democrática, José María Calado, acompañados por Elena Vera, la arqueóloga encargada de las excavaciones en Espartinas, recibieron al centenar de personas que acudieron al Ayuntamiento en un acto lleno de emotividad y que fue muy aplaudido por los asistentes.
La alcaldesa y el edil de Memoria Democrática han señalado que "es muy importante cerrar una puerta que lleva tantas décadas abiertas, poniendo nombre y apellidos a aquellos que fueron asesinados por sus ideas o condición, porque hay indicios de que en Espartinas se asesinaron y enterraron unas 40 personas". "Vamos a seguir trabajar para acabar con ese déficit democrático", señalan.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Espartinas ha llevado a cabo este verano varias excavaciones de las fosas comunes localizadas en el cementerio municipal de San Fernando, con un total de 6 cuerpos recuperados. Se tratan de varones adultos de entre 20 y 60 años. Los restos óseos estaban en un buen estado de conservación y se encontraron vestigios de vestimenta y dentaduras postizas.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo estos trabajos gracias a una subvención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por una cantidad de 17.700 euros para actuaciones en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Este importe sirvió para sufragar en parte la prospección del lugar y la búsqueda de fosas, la exhumación de los restos encontrados, el análisis antropológico y/o genético y la dignificación del lugar.