Señala que es "necesario suspender temporalmente la disolución del Claustro actual" e informa de la prórroga del presupuesto
SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno de la situación en la que se encuentra la institución una vez que ha sido aprobado el nuevo Estatuto, que incorpora la elección de su cargo mediante el voto ponderado; y remitido a la Junta de Andalucía para para su supervisión de legalidad y posterior publicación en el BOJA. En la sesión del Consejo de Gobierno también se ha informado de la prórroga del presupuesto para el año 2025.
Durante su informe, Castro ha insistido ante los miembros del Consejo de Gobierno que se está abordando el desarrollo electoral "siguiendo la legalidad establecida en la universidad", pesando las críticas del catedrático y aspirante a candidato al puesto de rector Manuel Marchena, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.
En este punto, Castro ha explicado que el nuevo Estatuto fue remitido a la Junta de Andalucía el pasado 5 de diciembre y a partir de ahí, todo el proceso hasta la publicación en BOJA debería producirse en un plazo máximo de cuatro meses, según establece la Ley Orgánica de Universidades (art. 38.2).
Asimismo, Castro ha explicado que existen varios escenarios posibles en función de la fecha en la que se publique el nuevo Estatuto. No obstante, ha asegurado que se convocarán elecciones a Rector/a una vez se publique el nuevo Estatuto y oída la mesa del Claustro, tal y como recoge el artículo 24.1.a del Reglamento Electoral General de la US.
El rector ha recalcado que la Universidad debe actuar conforme a la legalidad vigente. Por ello, en cumplimiento de la previsión del artículo 21.3.a del Reglamento General de Régimen Electoral (RGREUS), debe proceder a la convocatoria de elecciones de un nuevo Claustro dentro de los cien hábiles anteriores a la expiración del mandato del rector, que finaliza el próximo 21 de enero, de modo que el último día hábil es el 20 de enero.
Castro, que no concurrirá a las nuevas elecciones y al que Marchena acusa de intentar prolongar su mandato, ha subrayado que esta fecha "es la que obliga nuestra normativa para la convocatoria de un nuevo Claustro, no de las elecciones a Rector/a".
En consecuencia, ha añadido, "no se está alargando ilegalmente nada". Comparando los calendarios de las dos anteriores elecciones a Claustro, este proceso tendrá una duración de dos meses y previsiblemente "es razonable estimar el inicio del proceso en el mes de marzo", ya que se ajusta a los plazos marcados en la LOSU.
Del mismo modo, Castro ha reconocido que la secuencia de los hechos deseada sería que la publicación del Estatuto en el BOJA fuera en un periodo máximo de 4 meses desde el 5 de diciembre. Como se desconoce si esto ocurrirá así, hay que contemplar "una línea obligada y paralela" que sería constituir un nuevo Claustro y convocar elecciones a Rector/a dentro de los 15 días hábiles siguientes, por exigencia de Estatuto actual.
Tanto la LOSU, en su artículo 45, como nuestro actual Estatuto, en su disposición transitoria 8ª, establecen que el Claustro es el órgano que debe atender a los posibles requerimientos del informe de legalidad de la Junta de Andalucía.
En consecuencia, se requiere que el Claustro no sea disuelto el día 20 de enero tras la convocatoria legalmente obligada de las elecciones. Para ello, la Universidad de Sevilla celebrará un Claustro en enero, antes del citado día 20, para el que ya se ha reunido la Mesa del Claustro el pasado lunes 16 de diciembre, puesto que, conforme a la legalidad, es necesario suspender temporalmente la disolución del Claustro actual establecida en la disposición adicional séptima del RGREUS, puesto que su aplicación no procede en este momento, habida cuenta de lo previsto en las mencionadas disposiciones de la LOSU y del EUS.
En este contexto electoral, el rector y la gerente de la Universidad de Sevilla, Melania Rivers, han informado al Consejo de Gobierno de la prórroga presupuestaria del ejercicio 2024 para el año 2025. Esta prórroga, acordada por resolución rectoral, también será presentada a los miembros del Consejo Social en la sesión de Pleno convocada para el próximo 19 de diciembre. El presupuesto prorrogado para 2025 asciende a 614.986.801 euros.