SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Redexis Gas, cuarto distribuidor y segundo transportista de gas en España, ha firmado un contrato con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llevar el gas natural a los hospitales de Linares (Jaén), Úbeda (Jaén), Baza (Granada) y Huércal-Overa (Granada). Un proyecto que se enmarca dentro de la reforma promovida por el sector público andaluz para promover la eficiencia energética en los hospitales gestionados por el SAS.
El acuerdo, firmado por la directora general de Servicios Económicos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud, Inés María Bardón, y, por el director y jefe de expansión de Redexis Gas en Andalucía, Julio Cesar Campillo y Pedro Ángel Santos, respectivamente, supone "un importante paso" para el desarrollo de las infraestructuras de la región y la optimización energética en el sector público hospitalario, al tiempo que permite a Redexis continuar con su plan de crecimiento en la Comunicad andaluza, según ha señalado en una nota la compañía.
El Hospital de San Juan de La Cruz de Úbeda en la localidad de Úbeda será el primer lugar a los que lleguen las canalizaciones de gas. Seguirán el hospital de San Agustín de Linares (Jaén); Baza (Granada) y Virgen de la Inmaculada de Huercal Overa (Almería). El número total de habitantes de estos municipios supera los 140.000 y la inversión prevista por Redexis Gas está en torno a los 250.000 euros.
En todos los casos, la construcción de dicha red, posibilitará además el suministro a nuevas áreas residenciales que hasta la fecha no disponían de dicho servicio. La fecha prevista para el inicio de las obras es junio de 2014 y se prevé que las infraestructuras necesarias para dotar tanto la distribución como el suministro de los cuatro hospitales estén finalizadas en un año. El consumo estimado para los cuatro hospitales rondará los 20 Gwh/año.
El acuerdo firmado entre el SAS y Redexis se enmarca así dentro del proyecto de reforma energética abordado en el sector público de Andalucía. En marzo de 2010 la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y el SAS firmaron un convenio de cofinanciación para la realización de inversiones en materia de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables en los 14 centros hospitalarios gestionados por SAS.
La inversión prevista en ese proyecto asciende a 20,17 millones de euros, estableciéndose que el SAS y la AAE abonarán, respectivamente, el 11,23 por ciento y el 88,7 por ciento de las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, lo que supone el mayor esfuerzo inversor realizado en el ámbito público andaluz en materia de optimización energética.
Redexis Gas, conocida hasta el cambio de denominación corporativa el pasado diciembre como Endesa Gas T&D, está presente en 44 municipios de la comunidad andaluza, donde opera 1.077 kilómetros de redes gasistas (865 km de distribución y 212 Km de transporte). La compañía da servicio actualmente a 32.830 consumidores entre hogares, comercios e industrias de Andalucía, haciendo accesible el gas natural a una población de más de 1.300.000 habitantes.