Regantes de Torre del Águila (Sevilla) exigen la conexión "urgente" con el Canal del Bajo Guadalquivir

Regantes de Torre del Águila.
EUROPA PRESS/FERAGUA
Actualizado: martes, 25 abril 2017 13:24

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar miembros de la Comunidad de Regantes del Embalse de Torre del Águila (Utrera), acompañados de más de 30 tractores, se han manifestado este martes a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para exigir la conexión "urgente" con el Canal del Bajo Guadalquivir.

En una nota, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha valorado las pérdidas de sus cosechas por un valor de más de diez millones de euros, ante los que responsabiliza a la CHG. "Una catástrofe económica y social", según este colectivo.

Esta acusación llega después de la "nula respuesta" de la CHG a la petición de los regantes, que gestionan más de 2.240 hectáreas, de poner en marcha la obra de interconexión entre el embalse de Torre del Águila, que actualmente se encuentra al 3,31 por ciento de su capacidad, con el Canal del Bajo Guadalquivir, "la única alternativa de riego existente en la zona".

Según han concretado, los daños han sido irreparables en cultivos como la remolacha, los tomates y el maíz --ambos, no se han podido sembrar--, y están afectando ya a las siembras de algodón y girasol y a las plantaciones de olivar y almendros, que de no recibir agua pronto, tendrán una nula o escasa producción.

Los más de cien regantes, muchos de los cuales circulaban en tractores, partieron a las 8,00 horas desde el recinto ferial de El Palmar de Troya para llegar a la sede de la CHG en la capital hispalense, donde han mostrado su disconformidad por la lentitud a la hora de responder a su demanda por parte del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El problema reside en que esta obra de interconexión está ejecutada desde el año 2009, pero "jamás se llegó a poner en funcionamiento", lo que ha dado lugar a que se produzcan robos y actos vandálicos que han afectado a elementos de la estación de bombeo, inutilizándola. De modo que ha advertido de que "una inversión que se podía estar utilizando desde hace ocho años, a día de hoy, por razones de burocracia y dejadez administrativa, todavía no funciona".

Leer más acerca de: