ESPARTINAS (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El concejal socialista del Ayuntamiento de Espartinas Ignacio Rubio, otrora portavoz municipal del PSOE, ha renunciado a su acta de edil por motivos de salud, según ha informado a Europa Press el propio Ignacio Rubio, cuya dimisión se suma a las no pocas renuncias que han sufrido durante el mandato en curso los grupos municipales de Ciudadanos, el PSOE y el PP.
Ignacio Rubio ha explicado que como consecuencia de unas complicaciones "de salud" y de los "tratamientos" que afronta para recuperarse, ha quedado de relieve que está obligado a tomar "una baja de bastante tiempo". En ese sentido, ha expuesto que la actividad pública "requiere estar al cien por ciento", y en su caso no va a ser posible en adelante. "Yo no voy a poder estar al cien por cien", ha dicho.
Por eso, ha decidido renunciar a su acta de concejal, --ya lo hizo en su momento a la Portavocía del PSOE--, si bien Ignacio Rubio ha defendido que se aparta de la actividad política sólo "de momento". Su intención, según dice, es "estar ahí" para su partido.
MÁS DIMISIONES
Se trata de otra renuncia más en el Ayuntamiento de Espartinas durante el mandato en curso. En el caso del Grupo socialista, ha sufrido hasta el momento la renuncia a su acta de concejal de Dolores Ruiz de la Rosa y ahora la de Ignacio Rubio, quien tiempo antes había abandonado ya la Portavocía. El socialista José Antonio García Aguilar, de su lado, renunció en su momento a sus competencias como delegado municipal de Movilidad, Salud y Consumo, conservando no obstante su acta de edil dentro del Grupo socialista, durante la etapa en la que Ciudadanos y el PSOE gobernaron en coalición.
Y es que a finales de junio de 2016, la alcaldesa, Olga Hervás (Ciudadanos), actualmente sustituida por Iván Gómez como alcalde accidental, rompió el acuerdo de Gobierno entre Cs y el PSOE, cesando de sus competencias a Ignacio Rubio y a la también edil del PSOE Cristina Los Arcos.
El Grupo de Ciudadanos, por su parte, ha sufrido la renuncia a la Alcaldía de José María Fernández, quien no obstante permanece como edil del Equipo de gobierno, al resultar imputado por las anomalías detectadas en los contratos municipales del programa autonómico de Ayudas a la Contratación de personas en exclusión social. Además, renunciaron a sus actas de edil Pedro López y Auxiliadora Rodríguez Tejada, tiempo después de protagonizar una primera crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Espartinas. Galia María Tudela, incorporada al Ayuntamiento y al Gobierno municipal de Ciudadanos a cuenta de estas renuncias, dimitía también como edil hace no mucho.
El Grupo popular, en paralelo, ha sufrido las dimisiones de la que fuera portavoz municipal, Minerva Salas, quien renunció por discrepancias con la también concejal popular María Elena Romero y no sentirse "respaldada" por la dirección provincial del partido, y del histórico Javier Jiménez, primer teniente de alcalde durante la etapa del popular Domingo Salado como alcalde.