SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESSS) -
El Rectorado de la Universidad de Sevilla ha acogido este lunes la presentación de la campaña '27 para el 27', un proyecto con el que arrancan oficialmente los actos de celebración del centenario de la Generación del 27, pues este mes de octubre de 2024 faltan exactamente 27 meses para el 1 de enero de 2027, cuando se inicie el centenario del movimiento literario más importante del siglo XX.
En el acto han participado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la delegada del rector para la Promoción de la Lengua Lola Pons; el decano de la Facultad de Filología José Javier Martos; el alcalde de Sevilla José Luis Sanz; el diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández; la directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; y el secretario general de Innovación, Cultura y Museos de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez.
A este acto de especial relevancia académica e histórica también han asistido editores, autores literarios, los herederos del poeta Luis Cernuda y Laura García Lorca, en representación de la Fundación García Lorca.
El grupo poético de la Generación del 27 se constituyó en Sevilla durante los días 16 y 17 de diciembre de 1927, cuando los jóvenes poetas se reunieron en el Ateneo para conmemorar el tercer centenario del fallecimiento de Góngora. El encuentro se documentó en una fotografía que dio carta de naturaleza a la nueva generación de poetas y sirvió de acto fundacional de lo que hoy en día se conoce como Generación del 27.
Para conmemorar este día, la Universidad de Sevilla organiza una amplia programación cultural, académica y científica, con Sevilla como epicentro de los homenajes a la generación que redefinió la poesía y la literatura en lengua española.
El rector de la US ha resaltado en su intervención el papel pedagógico que asumieron algunos de los miembros de la Generación del 27: "Queremos seguir reuniendo educación con literatura y novedad".
El rector de la US ha manifestado el interés de la Universidad de Sevilla por convertirse en una institución dinamizadora, revulsiva y que genere puentes con América. Miguel Ángel Castro también ha subrayado la sólida alianza que se está forjando entre docentes y el alumnado para planificar las actividades.
Junto al resto de instituciones, la US liderará los actos de homenaje, subrayando el papel fundamental de la universidad como centro académico desde el que despegaron algunas de las figuras más destacadas de la Generación. Y es que en la Universidad de Sevilla impartieron clase Pedro Salinas (1918-1927) y Jorge Guillén (de 1930 a 1938).
Como alumnos de la Universidad de Sevilla se encuentra el sevillano Luis Cernuda, pero también otras figuras destacadas, como Joaquín Romero Murube o Alejandro Collantes de Terán. La Universidad de Sevilla se constituye de este modo como foco de animación cultural y literaria que recibió también (aunque fugazmente) al maestro de los autores del 27, Juan Ramón Jiménez, que había pasado por las aulas de la US.
Como muestra de la relevancia que tuvo la US para los autores del 27, la Universidad de Sevilla ha descubierto una reproducción de gran tamaño de una postal que Federico García Lorca envió desde Sevilla en el mes de diciembre de 1927 a su amigo Sebastià Gasch. Esta postal nunca había sido expuesta y contiene un encomio de la foto reproducida, es decir, de la Fábrica de Tabacos. El texto de la postal es además la primera documentación fehaciente del adjetivo picassiano-a en español.
El alcalde hispalense, de su lado, ha realizado una llamada a la colaboración entre instituciones, ofreciendo al Ayuntamiento como "socio activo" en todas las iniciativas que quieran sumarse a la conmemoración. En este sentido, el alcalde ha señalado que "este Ayuntamiento tiende una mano a todas las instituciones que quieran participar, porque la cultura es de todos, como los versos de aquellos autores que hoy recordamos y admiramos".
Del mismo modo, el primer edil también ha mostrado su convicción de que esta campaña permitirá que los vecinos de Sevilla y los amantes de la literatura conozcan "en profundidad la relevancia de este movimiento y ayudará a recuperar ese espíritu de comunidad y creatividad que definió a la Generación del 27".
El diputado provincial de Cultura, de su lado, ha destacado el apoyo de la Diputación a "esta cuenta atrás ilusionante, en la que ponemos todas las administraciones y entidades participantes el contador mirando a 2027 y empezamos una nueva etapa de pensar, trabajar y disfrutar de estos 27 meses que nos separan del año 27 y de este Centenario".
"Es hora de abrir los balcones de Sevilla y provincia para que entre luz y aire a esta Generación del 27 y a sus recuerdos, esos balcones abiertos tan presentes en obras como las de Cernuda o Lorca. Y os puedo asegurar que en esa tarea encontraréis el compromiso de la Diputación de Sevilla", ha afirmado.