UTRERA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha informado este martes de que André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y consejero del Rey de Marruecos; Zhia Valdan, hija del que fuera Primer Ministro y Presidente de Israel Simón Peres; Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía; y Lorena García de Izarra y Antonio Chaves, directora gerente y director de Diálogo Intercultural, respectivamente, de la Fundación Tres Culturas, han visitado el recinto de la antigua sinagoga del Niño Perdido.
Estuvieron acompañados del alcalde, Francisco Jiménez, la edil de Cultura, María José García, el arqueólogo del proyecto de investigación, Miguel Ángel de Dios; y el historiador municipal, Javier Mena.
En la sinagoga, el arqueólogo Miguel Ángel de Dios fue explicando las distintas zonas del templo sefardí que se han descubierto y en las que se está trabajando, de las que Azoulay destacó las dimensiones que albergaba la edificación, así como el rigor con el que se está trabajando en este proyecto de recuperación de la antigua sinagoga.
También se visitó la parte que la sinagoga comparte con una vivienda contigua, en la que se conservan hasta siete estrellas de David en un espacio que podría haber sido un gran salón de lectura del templo.
Dado que André Azoulay fue el creador del proyecto de un Bayt Dakira, Casa de la Memoria en árabe, dedicado a la cultura judía que se inauguró hace cinco años en la ciudad de Essaouira (Mogador), Azoulay y el alcalde, Francisco Jiménez, comentaron la posibilidad de que existiese un hermanamiento entre la citada ciudad marroquí y Utrera, cuyo nexo de unión sería la existencia de los templos judíos.
Azoulay, según el Ayuntamiento, ha mostrado su "compromiso personal" con la sinagoga utrerana, por el interés que está mostrando en esta iniciativa y el rigor con el que se está planteando la recuperación de este importante hallazgo".
El balance de la visita "ha sido muy positivo, además de muy enriquecedora, dada la calidad humana de André Azoulay y su enorme conocimiento sobre las relaciones y las culturas de las que la civilización occidental está formada", ha señalado la edil de Cultura.
Así, tanto Azoulay como Zhia Valdan se han sentido "especialmente conmovidos" y han mostrado un gran interés porque llegue a materializarse en su totalidad el proyecto de recuperación de la antigua sinagoga.
Por su parte, la Directora de Patrimonio, Mar Sánchez Estrella, señaló que los servicios técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio están a disposición de este proyecto para ayudar y asesorar en todo lo que sea necesario.