SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Sevilla ha resuelto finalmente mediante un acuerdo de conformidad entre las partes, el juicio con jurado popular promovido contra tres acusados de matar en 2019 a un hombre que entró en una antigua nave agrícola ubicada en La Algaba con la intención de robar las plantaciones de marihuana que allí cultivaban los investigados; vista para la cual estaba previsto constituir este viernes el jurado.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el principal acusado, F.J.R.C., ha aceptado cuatro años y nueve meses de cárcel por un delito de homicidio con las atenuantes de drogadicción, dilaciones indebidas y reparación del daño, y los otros dos encartados, A.P.M. y E.P.C., dos años de cárcel cada uno por dicho delito con las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación; extremo adelantado por Diario de Sevilla, según el cual el tribunal ha accedido a suspender sus penas de prisión, bajo condiciones como indemnizar a la madre de la víctima.
Al reconocer los inculpados los hechos y asumir las citadas penas fruto de este acuerdo entre sus defensas, la acusación particular y las partes, el juicio no será celebrado.
En su escrito inicial de acusación, la Fiscalía reclamaba doce años de prisión para el principal acusado, identificado como F.J.R.C., como autor de un presunto delito de homicidio, así como seis años de cárcel para los otros dos investigados, A.P.M. y E.P.C., como cómplices de dicho delito. En concepto de responsabilidad civil, solicitaba que el principal acusado indemnizase con 70.000 euros a la madre del fallecido, con responsabilidad subsidiaria de los otros dos encausados.
El Ministerio Público relata en su escrito inicial de acusación, aceptado por los acusados, que los mismos se dedicaban en enero de 2019 al cultivo de plantaciones de marihuana en una antigua nave anexa a una vivienda en La Algaba, donde residía uno de los acusados, "con finalidad de destinarla al mercado ilícito", unos cultivos que eran conocidos por un grupo de personas de la provincia de Málaga que "decidieron apoderarse de la marihuana", para lo cual se desplazaron hasta dicho lugar el día 12 de enero de 2019, "acordando para el éxito de tal propósito proveerse" de dos pistolas.
EL "ASALTO" AL RECINTO
La Fiscalía precisa que todos ellos llegaron antes de la medianoche a las inmediaciones de la vivienda, donde, "tras vigilancia, estudio del terreno y asegurarse el asalto sin testigos o interferencias de terceros", decidieron entrar sobre las 1,00 horas por la finca colindante, cortando la valla que la circundaba para acceder al tejado de la casa y posteriormente al patio de la vivienda del encausado.
Una vez allí, varios de ellos golpearon la puerta de entrada con gritos de "policía, policía, abran la puerta o la volamos a tiros", mientras que otros se adentraron en la nave contigua, donde "hallaron marihuana ya cortada y seca en cajas y bolsas para llevársela", todo ello hasta "escuchar a los moradores de la vivienda".
El Ministerio Público relata que el acusado propietario de la vivienda, "alertado y asustado por las voces y ruidos", les gritó para intimidarles al tiempo que, con una carabina, disparó al tejado donde se encontraban algunos de los asaltantes, mientras que, ante tal situación, también pidió ayuda a sus socios en el negocio "ilícito", a los que llamó por teléfono.
ESCONDIDOS JUNTO AL RÍO
Seguidamente, y según el escrito de acusación del fiscal, éstos últimos se desplazaron hasta la vivienda "provistos de cuchillos y palos, gritando y amenazando a los asaltantes, provocando que abandonaran la vivienda y la nave por los tejados hacia la parte trasera", logrando algunos de ellos saltar a un campo de cultivo "cargando las cajas preparadas con marihuana cortada", tras lo que se escondieron en una zona de zarzas y matorrales colindantes con la ribera del río Guadalquivir.
La Fiscalía agrega que los asaltantes fueron perseguidos por los acusados, quienes localizaron a uno de ellos, momento en el que el principal encausado, "aprovechándose de su superioridad numérica e intimidatoria por la presencia del resto de los acusados", le gritó "violentamente", "encarándose" con una pistola A la víctima, de 20 años de edad. En ese momento, y según el Ministerio Público, el principal investigado lo apuñaló presuntamente en el costado izquierdo con un cuchillo de grandes dimensiones que portaba, cayendo la víctima al suelo con una fuerte hemorragia.
Tras la agresión, los investigados huyeron "rápidamente" del lugar, dejando gravemente herida a la víctima, que fue socorrida por sus amigos aunque falleció "a los pocos segundos", por lo que éstos acudieron a la Guardia Civil a pedir auxilio, compareciendo los agentes en el lugar de los hechos y comprobando el fallecimiento.