SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La representación sindical de la plantilla de limpieza de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha mantenido este miércoles una reunión con la empresa para tratar de desbloquear el conflicto que ha propiciado una batería de concentraciones para todo el mes de noviembre junto al Rectorado del campus para reclamar sus derechos laborales ante lo que entienden que es un incumplimiento de las actas de negociación firmadas con mejoras ante el empeoramiento de las condiciones como consecuencia de los recortes.
Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Joaquín López, se ha trasladado la "inquietud" de los trabajadores y sus reclamaciones en materia social, reflejadas en las actas de negociación, ante lo cual la contrata ha asegurado que estudiaría las peticiones.
A la petición a los trabajadores de que levantaran la convocatoria de protestas "en señal de buena fe", López ha explicado que no se ha accedido a ello al considerar que la empresa "ha incurrido a su vez en un acto de mala voluntad al no acatar lo firmado".
Así, dichas concentraciones, que serán de 9,00 a 9,30 horas --la primera sería este jueves, tras aplazarse la del miércoles-- y que se prolongarán durante los días 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de noviembre, tienen su origen en el "estrés laboral" creado al pasar la plantilla de 72 a 56 profesionales, sin que ello se haya visto acompañado de una reducción en la superficie de trabajo.
Antes bien, la misma se ha aumentado "considerablemente", por lo que el sindicato pretende negociar un nuevo acuerdo interno con una serie de mejoras. No obstante, la empresa, Ferrovial Servicios, tras sentarse a negociar con el comité de empresa y habiendo firmado un acta con unas pequeñas mejoras a espera del nuevo concurso, "se niega a conceder lo firmado", algo que, tras ser notificado a la Inspección, López ha asegurado que se denunciará por vía judicial.
"Desde el año 2009 tenemos el salario prácticamente congelado. La plantilla de trabajadores se ha visto reducida en los últimos años en al menos un 20 por ciento y las zonas de trabajo a limpiar han aumentado de forma considerable, mientras que no se sustituyen bajas, excedencias, jubilaciones, etcétera", lamenta el sindicato, que agrega que la plantilla de limpieza "está cada vez más agotada física y psicologicamente por el exceso de trabajo, con ansiedad continua por la presión a la que nos vemos sometidos".
Añaden que "sin una limpieza óptima el buen funcionamiento de la comunidad universitaria sería imposible: esto, tan básico, es ignorado por las sucesivas empresas concesionarias, que solo impulsan la precariedad laboral, recortando en medios humanos, materiales, técnicos, logísticos e incluso económicos".