OSUNA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, se ha reunido con responsables del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla (US), encargados de volver a retomar los trabajos del yacimiento púnico-fenicio hallado en unos terrenos municipales de la localidad en abril de 2022 en el transcurso de unas obras para la colocación de un nuevo depósito municipal.
En una nota de prensa, Andújar indicado que "era necesario mantener esta reunión de trabajo porque por parte de la Junta no se han puesto en ningún momento en contacto con esta Alcaldía a lo largo de todo este tiempo para informar acerca de que han asignado al Departamento de Arqueología este proyecto ni los objetivos del mismo".
De ahí que la alcaldesa de Osuna haya decidido reunirse con este equipo de arqueólogos, encabezado por su director, Eduardo Ferrer (catedrático de Arqueología), para asumir la gestión del Proyecto General de Investigación y, por tanto, reiniciar esta labor, "con el fin de conocer de primera mano cuáles son las tareas que se van a acometer, así como para facilitarles también todos los permisos municipales correspondientes y para que el trabajo pueda ser coordinado conjuntamente".
Andújar ha mostrando "nuestra clara disposición a colaborar, dada la falta de información aportada por la Junta, sobre el hecho de retomar los trabajos en este importante yacimiento que, pese a suponer un nuevo replanteamiento de la historia y que atrajo el interés de numerosos medios de comunicación así como de investigadores e historiadores, la Junta decidió taparlo, alegando su preservación y conservación, y hasta la fecha, casi dos años más tarde, no se ha vuelto a realizar ninguna nueva actividad arqueológica."
La alcaldesa ha afirmado que "la Junta siempre se ha negado a reunirse con el Ayuntamiento para programar y planificar las actuaciones pertinentes con respecto a la puesta en valor de este valioso yacimiento, cuyas características nunca habían sido vistas en una localidad de interior". "Hasta hoy sólo conocemos por terceros que la Junta había firmado un convenio con la US para realizar este proyecto, consistente en un Plan Director de Investigación".
"Ello, sin que tampoco se pusieran en contacto para informar sobre la finalidad del mismo o para solicitar los permisos que el Ayuntamiento tiene que otorgar para esa labor". Sobre el presupuesto que la Junta ha destinado a este proyecto, Andújar ha expresado que "esos fondos de 40.000 euros asignados en 2023 y otros 40.000 euros ahora en 2024 son irrisorios para poner en valor un yacimiento de esta envergadura, por lo que el Gobierno andaluz está volviendo a aplicar un maquillaje más que prestar la atención que merece este yacimiento púnico-fenicio a tenor de su importancia para la historia".
El yacimiento lo conforman ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición púnica-fenicia, de construcción hipogea (bóvedas subterráneas) y talladas en la propia roca calcarenita. La singularidad de este hallazgo se centra en que es un enclave fenicio muy inusual en un territorio como Osuna, pues este tipo de asentamientos fenicios son normalmente encontrados en áreas de costa.