SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha asegurado este sábado, tras una reunión con vecinos, que ha puesto en marcha una "hoja de ruta" para solucionar las persistentes incidencias que acontecen en la Macarena por situaciones de falta de convivencia protagonizadas por personas sin hogar ni recursos para subsistir que acuden a los dispositivos públicos de asistencia de dicha zona de la ciudad, una problemática largamente abordada durante los últimos años.
El asunto ha sido abordado en una reunión mantenida en el Ayuntamiento con vecinos del entorno del Parque de los Perdigones, el Parlamento de Andalucía, el Hospital Virgen Macarena y San Lázaro.
En este encuentro también intervinieron representantes del Distrito Macarena, Asuntos Sociales, Policía Local, Policía Nacional, Movilidad y Lipasam; marco en el que el Gobierno local expuso las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en esta zona, demandando los vecinos más presencia policial en las calles Don Fadrique, Perafán de Rivera, la avenida Sánchez Pizjuán, Macarena Tres Huertas y Doctor Fedriani, algo en lo que el Ayuntamiento asegura que ya está "trabajando".
Entre las medidas que se adoptarán, según el Gobierno local, se estudia la construcción de nuevos edificios para ir albergando en grupos más reducidos muchos de los usuarios del Centro de Acogida Municipal (CAM), "dotándolos de más profesionales y mejores servicios, así como en los distintos centros de acogida que se encuentran en el entorno".
EL COMPROMISO DE DESCENTRALIZACIÓN
Pesa al respecto el compromiso político y plenario de la descentralización de los recursos asistenciales para personas sin hogar que aglutina la zona de la Macarena, dadas las situaciones de ruptura de la convivencia denunciadas por vecinos de dicho entorno.
En 2022, recordémoslo, la empresa adjudicataria encargada de la reubicación del centro de alta tolerancia para personas sin hogar de la Macarena renunciaba al contrato adjudicado por el Ayuntamiento, tras apostar por reinstalar el dispositivo en el polígono Hytasa y surgir allí notables protestas vecinales.
Tras ello, el Consistorio optó por aparcar el proyecto inicial de reubicación del centro de alta tolerancia para personas sin hogar de la Macarena, para centrar sus esfuerzos en la canalización de los recursos de atención a estas personas hacia una red de pisos de acogida.
LABOR DE TRABAJO SOCIAL
Ahora, el actual Gobierno local expone que la Policía Local ha ampliado los días de vigilancia y ha intensificado junto a la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) las rutas y las labores para "convencer a las personas sin hogar para que hagan uso del centro de acogida".
Por otro lado, el Gobierno municipal señala tiene detectados los puntos conflictivos donde se van a incrementar los trabajos de limpieza, "teniendo en cuenta la intensa actuación que ya se está realizando en esta zona y la importancia de este servicio para los vecinos".
Además, se va a estudiar la implantación de la zona azul en el entorno del Parlamento de Andalucía y el Hospital Universitario Virgen Macarena, una medida demandada y aplaudida por los vecinos asistentes a la reunión celebrada en el Ayuntamiento.
El alcalde se ha comprometido así a "seguir trabajando con todos los recursos y de forma coordinada con los vecinos", prometiendo más presencia de la Policía Local y que se reclamará lo mismo a la Policía Nacional.