La Rinconada (Sevilla) destina 37.000 euros a colectivos sociales del municipio para programas de bienestar social

Los colectivos sociales reciben 37.000 euros para programas de bienestar social en La Rinconada (Sevilla).
Los colectivos sociales reciben 37.000 euros para programas de bienestar social en La Rinconada (Sevilla). - AYUNTAMIENTO LA RINCONADA
Publicado: miércoles, 31 julio 2024 12:46

SAN JOSÉ DE LA RINCONADA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha destinado 37.000 euros a los colectivos sociales Alcohólicos Rehabilitados (AR), Alzheimer La Vega, la Asociación de Ayuda al Toxicómano (ACAT) y la Asociación de Discapacidad Sobrevenida (Adisob) para desarrollar sus programas y acciones en materia de bienestar social. Para ello, la firma de los convenios de colaboración se ha producido en el Consistorio rinconero.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la iniciativa se suma a los 70.000 euros que el pasado febrero entregó a la Asociación de Familiares de Ayuda al Discapacitado (Afadi)y los 23.400 euros a las tres Cáritas Parroquiales, lo que ha supuesto un desembolso de 120.400 euros en subvenciones a estos colectivos.

Asimismo, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha firmado convenios con las entidades sociales en un acto producido en el Centro Cívico Los Silos, donde ha subrayado que llevan destinadas en 2024 "más de 120.000 euros en ayudas al Tercer Sector de Acción Social". También ha destacado que los colectivos del municipio "son fuertes" y van a seguir apoyándolos para construir una Rinconada "más justa e igualitaria".

Para la firma, el alcalde ha estado acompañado por la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, y presidentes e integrantes de los colectivos sociales beneficiarios. La delegada ha apuntado que en el área de Bienestar Social quieren "estar cerca de los sectores de la sociedad con una especial vulnerabilidad" y cuenta, para ello, con el "trabajo conjunto con estas asociaciones".

En cuanto a la ayuda económica destinada, ACAT desarrollará programas en el ámbito de la drogodependencia y marginación social. También la institución ha renovado la cesión al colectivo de una finca rústica y local, así como la sede en la avenida Jardín de las Delicias. Tanto este colectivo como AR colaboran con las concejalías de Igualdad y Bienestar Social y con el Centro Comarcal de Drogodependencias.

Para Alchólicos Rehabilitados, la subvención irá destinada para el desarrollo de sus actividades y los gastos generales de funcionamiento. Además, disponen de una sede cedida por el Ayuntamiento y de espacios públicos para sus acciones en prevención de grupos de alto riesgo, apoyo a los afectados en proceso de desintoxicación, rehabilitación y reinserción; trabajo con familias de afectados que requieran atención y sensibilización, así como prevención en el medio comunitario, familiar y escolar.

También la asociación de Alzheimer de La Vega obtiene la dotación económica para financiar el mantenimiento del local y los programas realizados de enfermedades como el Alzheimer y otras demencias. Según ha reconocido el Ayuntamiento, en 2017, les hacía entrega del Centro de Estimulación Cognitiva en La Rinconada, donde ofrece servicios especializados para usuarios y familiares.

Con respecto a la Asociación de Discapacidad Sobrevenida, recibe una ayuda para financiar los gastos de desplazamiento y de material fungible para la atención individualizada a los usuarios en las instalaciones del área de Bienestar Social --cursos, talleres o actividades realizadas por la asociación en el municipio.

CÁRITAS PARROQUIALES

Por otro lado, el primer consejero, junto a la delegada de Bienestar Social, se ha reunido también con las tres Cáritas Parroquiales para renovar el convenio regulador de las subvenciones que la Administración local entrega anualmente a estos colectivos sociales. En dichas ayudas, se encuentran "razones de interés público, social y económico" por las actividades benéficas y asistenciales que las parroquias realizan.

A la firma del acuerdo han acudido el párroco y presidente de Cáritas San Jóse, Alberto Mediavilla, el presidente de Cáritas de la parroquia Santa María, Sebastián Ruiz, y párroco y presidente de Cáritas Nuestra Señora de las Nieves, Álvaro Montilla, quienes han estado acompañados por la coordinación de las entidades.

Durante la firma de los convenios, el alcalde ha subrayado el trabajo realizado desde las Cáritas locales, donde las "ayudas van destinadas al cuidado de las personas". En total, la subvención suma los 18.000 euros, divididos entre las tres delegaciones --6.000 euros a cada delegación-- para colaborar en la atención de interés social que desarrollan en sus respectivos ámbitos.

Leer más acerca de: