Robles (CGPJ) defiende los nombramientos de los presidentes de los TSJ por su "mérito" y no por su adscripción

Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 14:35

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha destacado el "mérito" y la "trayectoria profesional" de los nuevos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Castilla La-Mancha y Castilla y León y ha asegurado que la elección no se ha realizado en base a si estaban o no adscritos a una asociación de jueces.

El pleno del CGPJ acordó este jueves el nombramiento de Lorenzo del Río como presidente del TSJ andaluz, Pilar de la Oliva del valenciano y Miguel Ángel Gimeno del Alto Tribunal catalán. Igualmente, se designaron los presidentes para los TSJ de Canarias de Castilla-La Mancha y de Castilla y León, al ser reelegidos en sus respectivos cargos Antonio Juan Castro Feliciano, Vicente Manuel Rouco y José Luis Concepción (20 votos).

Esta decisión, según ha comentado Robles, ha supuesto un "esfuerzo" porque todos los candidatos, "sin excepción", eran personas de "reconocido prestigio" y con un "mérito" y "capacidad" reconocido "por todos". Por ello, se ha alegrado del "no fácil acuerdo" obtenido y ha asegurado que se ha sido "absolutamente ajeno" al hecho de que alguno perteneciera a una asociación judicial.

"Lo que se ha valorado fundamentalmente es el mérito, la capacidad y la trayectoria profesional de las personas que hemos elegido. Es respetable y es un plus que ellos tengan una vida asociativa pero el pleno del CGPJ ha sido absolutamente ajeno a esas consideraciones", ha comentado Robles.

Por ello, la magistrada ha calificado de "injusto" que se "venda" la imagen de un Consejo "exclusivamente politizado, dividido y enfrentado" porque, ha aseverado, "en absoluto" se "corresponde" con la realidad.

RECURSO CONTRA "LA FORMA" DEL DECRETO DE LOS FUNCIONARIOS

Preguntada por el acuerdo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto aprobado por el Gobierno en el que se recorta el salario de los empleados públicos, Robles ha recordado que "no" se está entrando "en el fondo" de la medida sino en la "forma" en la que se ha realizado.

"Lo que se está poniendo en cuestión no es tanto el fondo como la forma normativa en la que se hizo. La Audiencia lo que hace es plantear una cuestión que al final la va a hacer el TC, pero no es tanto por el fondo sino por la forma que se fue a la vía del real decreto cuando se tenía que haber ido, según la Audiencia, a la ley", ha concluido la vocal del CGPJ.