SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento e Infraestructuras, Rocío Díaz, ha destacado este lunes que el inicio de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, adjudicadas en febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar por 96 millones de euros; prueba que el Gobierno andaluz ha "sacado del cajón del olvido" este proyecto; agregando que las obras del subtramo dos están "a punto" de ser contratadas, con idea de que arranquen "en mayo o junio".
En una entrevista en Canal Sur Radio, Rocío Díaz ha rememorado el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Estado para la financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, un convenio mediante el cual cada una de las partes sufraga la mitad del coste del proyecto, que supera los 1.300 millones de euros. Así, ha expuesto que con la actualización y revisión de los proyectos constructivos de este tramo norte de la línea tres y la obtención de la financiación, la Junta consiguió "sacar del cajón del olvido" esta iniciativa.
Así, ha celebrado que este lunes comiencen ya las obras del primer subtramo del proyecto, que comprenden unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico, cuyas obras están ya en marcha; y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.
AMPLIA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Para el acto de colocación de la primera piedra de este primer subtramo, fijado a las 11,30 horas en Pino Montano, en la avenida Agricultores, 5, a la altura del parque de bomberos; está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Diputación, Javier Fernández.
La consejera también ha hablado del subtramo dos, con un trazado de unos 1,4 kilómetros entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro, cuyas obras fueron licitadas por 132 millones de euros y que están "a punto" de ser contratadas, con la previsión de que comiencen "en mayo o junio".
TAMBIÉN EL TERCER SUBTRAMO
Además, ha recordado que ya ha salido a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.
De este modo, la consejera ha defendido que el proyecto del tramo norte de la línea tres del metro "está avanzando" y va a "seguir haciéndolo", porque el Gobierno andaluz le ha dado "un impulso" a este proyecto que estaba "absolutamente abandonado".