Teresa Rodríguez: "Acatamos la Constitución porque la ley lo dice pero queremos cambiarla"

Diego Cañamero y Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 12 julio 2016 15:46

SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este martes que los miembros de su organización acatan la Constitución "porque lo dice la ley" pero "no ocultan que quieren cambiarla". Se ha pronunciado así sobre el hecho de que el exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y diputado electo por Podemos en la provincia de Jaén, Diego Cañamero, haya mostrado su disconformidad con tener que acatar la Constitución para recoger el acta de diputado en el Congreso.

En su cuenta personal de Twitter, Cañamero se preguntaba hace unos días por qué al recoger el acta de diputado "tengo que mentir apoyando una Constitución que no estoy de acuerdo con ella". Este martes, en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha dicho que no ve "novedad" en el posicionamiento de Cañamero y ha recordado que el artículo 135 de la Constitución "sitúa el pago a los bancos por encima de los derechos sociales".

En relación al proceso de investidura, la dirigente de la formación morada ha dicho que su formación está dispuesta a hablar con el PSOE y con quien quiera para intentar "por todos los medios" cambiar el gobierno de Mariano Rajoy. Ha destacado que tras el 20D no fue posible porque el PSOE decidió "amarrarse los pies" a C's con un acuerdo que se ofreció al resto de fuerzas como "un plato de lentejas, si quieres las comes y si no las dejas".

"En ese acuerdo se planteaba una nueva reforma laboral que volvía a abaratar el despido, se mantenía el copago farmacéutico y el artículo 135 de la Constitución, y se contemplaba una modificación de la 'ley mordaza' pero no su derogación", ha apuntado Rodríguez, quien se ha mostrado convencida de que dicho acuerdo "volvía a empeorar" la vida de la ciudadanía.

Ha asegurado que desde Podemos se quiere cambiar al Gobierno de este país, pero también sus políticas. "Ciudadanos plantea que no quiere a Montoro o a Fernández Díaz, pero lo que hay que quitar es la ley Montoro, la 'ley mordaza' y las políticas que el PP ha puesto sobre la mesa y que han convertido a este país en uno de los más desiguales de la UE y de la OCDE", ha añadido.

"Sobre esas políticas hablaremos hasta el final con el PSOE y con quien quiera, pero no en torno a un pacto cerrado que volvía a empeorar la vida de la ciudadanía", ha defendido Rodríguez. Si bien, ha lamentado que destacados dirigentes del PSOE, entre ellos Susana Díaz, vean a Podemos como un espacio político "que atenta a la supervivencia del aparato del PSOE y no como una posibilidad de articular nuevas mayorías para construir políticas alternativas".

Para la secretaria general de Podemos Andalucía, el PP ganó en Andalucía el pasado 26J porque el PSOE "se preocupó tanto de arrearnos" que la "campaña del miedo" que hizo el PP "le metió un gol a Susana Díaz por la derecha". A su juicio, la dirigente socialista "es conocida por priorizar sus relaciones con cualquier otra fuerza que no sea Podemos".

Preguntada sobre si el futuro de Podemos es Podemos o Podemos Unidos, la secretaria general en Andalucía ha respondido que el futuro es Podemos pero que esta organización "no nació como un fin en si mismo, ni como un partido al uso que persigue su propia supervivencia y una bunkerización. Por naturaleza, Podemos es confluyente".

Sobre si Podemos Andalucía e IULV-CA continuarán colaborando de manera "estable" tras el 26J, Rodríguez ha dicho que la relación entre ambas organizaciones es "muy buena y positiva, antes de la elaboración de las listas y ahora". "Tengo una especial sintonía con Antonio Maíllo y vamos a seguir trabajando en unidad de acción", ha declarado.

Leer más acerca de: