308403.1.260.149.20160419140743
Vídeo de la noticia
Teresa Rodríguez - EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 14:45

SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este lunes que la consulta que ha realizado su formación sobre el acuerdo PSOE-Ciudadanos a nivel nacional "no genera dudas" y que aunque el "espíritu" de Podemos siempre ha estado en intentar alcanzar un acuerdo con los socialistas, "el PSOE no está en condiciones de cambiar sus políticas ni su bronca interna".

"Ésa es la conclusión que yo saco", ha apuntado en rueda de prensa, la dirigente de Podemos, quien ha insistido en que las cosas han quedado "bastante claras" tras la consulta y en que la ciudadanía agradece la claridad en tiempos "de tanto mareo de la perdiz".

Así, según ha explicado, "llegó un momento en la que la paciencia se colmó y era necesario clarificar las posiciones. El PSOE nos dijo, esto son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas; y lo que hizo la dirección de Podemos fue preguntarle a los inscritos si querían comer lentejas".

"La respuesta ha sido tan clara y la participación tan amplia que no caben dudas acerca de la posibilidad de reconocer ese acuerdo", ha destacado Rodríguez, para que el PSOE ha cometido "un error" con Podemos, fruto de que "no nos conoce". A su juicio, pensaban que desde la formación morada iban a estar sometidos a las "tensiones habituales" de los procesos de investidura, "y no es así".

Y es que, según ha explicado la secretaria general de Podemos en Andalucía, "cuando llegan los últimos días previos a la investidura se pretende con el discurso de la pinza o alguna jugada mediática hacer doblegar la voluntad y los principios". "Creo que el PSOE apostó todos los huevos a esa cesta, a la presión de la última semana de la investidura", ha añadido.

"SOLO NOS HA FALTADO PONERLE UN PISO A SÁNCHEZ"

Así, tras apuntar que su formación ha venido a la política a "acabar con el bipartidismo", la dirigente de Podemos ha dicho que si el PSOE "no entiende que su voluntad es la cambiar las cosas 180 grados es que no nos conocen y pensaban que nos iban a influir los despachos, los moquetas, los focos, los parlamentos o el Congreso. Pero no somos así".

En este contexto, ha destacado que ningún grupo ha sido "más activo" a la hora de intentar plantear acuerdos de gobierno y que, "como ya dije, solo nos ha faltado ponerle un piso a Pedro Sánchez". Así, ha recordado que tanto la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, como otros barones de su partido situaban al PSOE en la oposición y fue Podemos quien tuvo que pedirle a Pedro Sánchez que presentara su candidatura a la investidura.

"El PSOE estuvo rogando de rodillas a Rajoy que presentara la suya para ganar tiempo, mientras que los barones socialistas también le movían la silla a Pedro Sánchez", ha concluido Rodríguez.

Leer más acerca de: