MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha defendido este martes que la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "abre un camino" al resto de dirigentes regionales dejando claro que el problema territorial es "responsabilidad de todos" y ha advertido de que los responsables políticos no están "para observar problemas sino para resolverlos".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha calificado de "muy positiva" la visita de la dirigente andaluza y ha mantenido que el diálogo es la "única vía posible" ante el "reto" planteado por el presidente de la Generalitat.
En ese sentido, ha dicho que los responsables socialistas de todas las comunidades autónomas ya trabajaron, discutieron y negociaron hace tiempo el modelo territorial, lo que dio como resultado el Documento de Granada que, además, fue "pactado y acordado" con el PSC. "Somos el único partido que, a pesar de las dificultades, hemos puesto sobre la mesa un documento con propuestas".
Además, ha incidido en el "valor" que la visita de Díaz tiene ya que representa a la comunidad autónoma mas poblada de España y, además de poner "en positivo el diálogo y las propuestas" abre "un camino al resto de presidentes de comunidades autónomas". "Les dice de forma clara que este es un debate de todos y responsabilidad de todos", ha mantenido la portavoz socialista.
A su juicio, los dirigentes regionales "no pueden hacer lo que hace el presidente del Gobierno ya que no pueden actuar con la misma irresponsabilidad y desinhibirse de un problema que nos afecta a todos".
"Por eso ha sido muy positiva la visita", ha incidido Rodríguez, insistiendo en que "hay que hablar y dialogar" y en que el presidente de la Generalitat "no puede seguir adelante con su política de hechos consumados que no van a ninguna parte".
Al hilo de ello ha recordado que Mariano Rajoy tiene la "gran responsabilidad" de "buscar soluciones al problema". "No puede decir que no hay espacio para el diálogo porque eso es negar la política y la necesitamos más que nunca, como puso ayer de manifiesto la presidenta andaluza", ha añadido la portavoz socialista, que ha concluido censurando la "actuación irresponsable" del presidente del Gobierno en el problema con Cataluña.