No cree que las cosas cambien con IU en el Gobierno andaluz porque ya han sido socios del PSOE y resulta "raro" pensar que no se enteraron
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La líder nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y el actual en funciones, José Antonio Griñán, son unos "incompetentes", si realmente no se enteraron de la trama de los ERE en esa comunidad, o unos "corruptos". En cualquier caso, ha exigido que pidan disculpas a los andaluces por lo ocurrido.
En una entrevista concedida a Europa Press, Díez considera una "vergüenza" el caso de los ERE en Andalucía y ha apuntado que resulta "difícil de creer" que durante "tantos años" haya habido una corrupción "tan institucionalizada, enquistada y generalizada" y "nadie se haya enterado".
Después de que el exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, en prisión provisional por las supuestas irregularidades en los ERE, admitiera que el sistema de subvenciones presuntamente ilegal era conocida en el Consejo de Gobierno, Díez ha pedido a Chaves y al que entonces era su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, que asuman su responsabilidad política "por acción o por omisión".
"LOS DUEÑOS DEL CORTIJO"
"Porque si no se enteraron, son unos incompetentes y, si se enteraron y lo permitieron, son unos corruptos --ha resumido--. Si eso fuera una empresa privada, los dirigentes, salvo que fueran los dueños, se habrían ido a casa o les habrían echado".
A no ser, ha apuntado la portavoz de la formación magenta, que los dirigentes políticos andaluces se consideren "los dueños del cortijo" y crean que no deben dar explicaciones a nadie "ni asumir su responsabilidad política". "Aquí hay responsabilidades penales, que son asunto de los tribunales, y responsabilidades políticas ineludibles", ha apostillado.
En todo caso, Rosa Díez ha subrayado la necesidad de que tanto Chaves como Griñán expliquen a los andaluces la trama de los ERE y "no miren para otro parte como si no hubiera pasado nada o como si fuera una cosa de carácter puntual" cuando, según ha replicado, se trata de un caso "generalizado y extendido en el tiempo".
ES IMPRESENTABLE
"Eso es impresentable y hace tantísimo daño al sistema, a la democracia, a las instituciones y a la credibilidad que todavía me cuesta comprender por qué no son capaces de asumir esa responsabilidad, de ponerse un día delante de los ciudadanos, dar una explicación y asumir su responsabilidad", ha añadido.
Díez no cree que la entrada de Izquierda Unida (IU) en el nuevo Ejecutivo andaluz vaya a cambiar las cosas, entre otras cosas porque ha recordado que esa formación fue socio de gobierno de los socialistas durante "mucho tiempo" y "despistados no parece" que fueran sus dirigentes, ha indicado.
"Me resulta raro creer que (en IU) no se enteraban de nada porque entonces es que tenían un despiste verdaderamente llamativo", ha abundado Díez, antes de lamentar que, ante determinadas arbitrariedades, "algunos" dirigentes políticos en vez de optar por "clarificar los hechos" o denunciarlos, estén más preocupados por las consecuencias que tendrá esa acción para su adversario, es decir, "se mueven más por el odio al otro".