La ROSS celebra su octavo concierto de la temporada de abono en Sevilla bajo la batuta de Nuno Coelho

Nuno Coelho cogerá la batuta en el octavo concierto de la temporada de abono de la ROSS los días 3 y 4 de abril.
Nuno Coelho cogerá la batuta en el octavo concierto de la temporada de abono de la ROSS los días 3 y 4 de abril. - ROSS
Publicado: lunes, 31 marzo 2025 11:35

SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza acogerá los días 3 y 4 de abril, a las 20,00 horas, el octavo concierto del ciclo 'Gran Sinfónico' de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la dirección del maestro portugués Nuno Coelho y con la destacada participación del flautista y profesor de la orquesta Vicent Morelló Broseta.

En este sentido, la ROSS ofrecerá un repertorio de "enorme riqueza expresiva", que abarca desde la "fantasía sonora" de Sofía Gubaidúlina hasta la "energía desbordante" de Ígor Stravinski: "una experiencia sonora completa en la que tradición y vanguardia se dan la mano".

El programa abrirá con Fairy Tale, de la compositora rusa Sofía Gubaidúlina, quien está considerada una de las más destacadas compositoras contemporáneas, según destaca la ROSS en una nota de prensa.

Esta obra, concebida como un cuento musical, está inspirada en el concepto del cuento "como forma de narración abstracta y simbólica". En Fairy Tale, la compositora emplea "contrastes sonoros extremos y efectos tímbricos poco convencionales" para evocar una historia sin palabras.

A continuación, el flautista Vicent Morelló tomará el protagonismo con el concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen. Escrita en 1926, esta partitura combina el virtuosismo con la expresividad característica del compositor danés. La obra cuenta con una estructura libre y "hace gala del peculiar sentido del humor del compositor".

"El concierto ofrece diálogos vibrantes entre la flauta solista y la orquesta, destacando la frescura melódica y la riqueza armónica que definen el estilo de Nielsen". Para finalizar el programa, la ROSS interpretará 'La consagración de la primavera', de Stravinski, una de las obras más revolucionarias del siglo XX.

Estrenada en 1913 y concebida como un ballet para los Ballets Rusos de Diaghilev, esta pieza transformó para siempre la historia de la música ya que Stravinski experimenta en ella "con la tonalidad, la métrica, el ritmo, los acentos y la disonancia".

Contador