Insiste en que el cierre de fronteras de algunos países supone "el fin de la lealtad y de las reglas de juego en la UE"
SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba visitará este miércoles Almería, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para mostrar su apoyo al sector agrario ante la crisis del pepino, según ha avanzado la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que muestra su "indignación" por la alerta de Alemania y exige "atajar contundentemente" el cierre de fronteras de algunos países, además de una compensación a Andalucía y España por los "terribles daños" causados.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Moreno ha subrayado el apoyo de la Junta al sector, además de su "indignación por el daño terrible que esta crisis esta causando por la alerta precipitada y unilateral que ha desatado Alemania y a la que se suman otros estados". Así, asegura que la Administración andaluza ha actuado desde "el primer minuto con total diligencia" en el seguimiento de esta crisis, que está produciendo "perdidas millonarias a uno de los principales sectores de la economía andaluza".
"La Junta exige al Gobierno de España y de la UE que se ataje con carácter inmediato el cierre de fronteras que se está produciendo en muchos países por la vía de los hechos y que se compense por los daños al sector andaluz y español", añade Moreno.
En este sentido, muestra su "preocupación" por el modo en que se han desarrollado los acontecimientos, "con cierre unilateral de fronteras en la UE, lo que supone el fin de la lealtad y de las reglas de juego en el seno de la Unión, cuando todavía no se ha determinado el origen de esta bacteria que ha causado la alarma".
Moreno ha trasladado su "más energética protesta" ante los acontecimientos al Gobierno de España, que ha actuado de forma "contundente". "Tenemos confianza en que en la reunión del Consejo de Ministros, España pueda conseguir que se acabe con este cierre, un síntoma más de un descontrol en una materia especialmente sensible como son las alertas sanitarias", recalca la consejera, que advierte que se ha actuado fuera de todo protocolo de la UE, "lo que ha producido un daño injusto a muchos productos españoles, empezando por los pepinos".