SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ruta Turina promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para rendir homenaje a uno de los compositores sevillanos más universales en el 75 aniversario de su muerte, coordinada por el músico y gestor cultural sevillano Rafael Ruibérriz de Torres, incluye un concierto el día 27 en el que se reestrenará la Misa al Señor de Pasión.
La concejala de Turismo y Cultura, Angie Moreno, ha informado que "dentro de la programación de la Ruta Turina, se ha programado como concierto mayor el dedicado a la producción religiosa del autor y se reestrenará la Misa al Señor de Pasión. Este concierto monográfico de Turina que el Ayuntamiento ha organizado con el apoyo del Cabildo de la Catedral y la Archicofradía de Pasión es una de las citas más relevantes de la Ruta".
Bajo la dirección musical y artística del coordinador de la ruta, Rafael Ruibérriz de Torres, intervendrán así durante el concierto más de 60 músicos abordando un programa centrado en una de las músicas más desconocidas del insigne compositor sevillano, su producción religiosa.
Asimismo, Angie Moreno ha señalado que "el próximo jueves 21 de noviembre, se pondrán a disposición del público las invitaciones de este concierto extraordinario de la Ruta Turina, que tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre a las 21,00 horas en la Iglesia colegial del Divino Salvador.
Se podrán retirar hasta un máximo de dos invitaciones por persona en la taquilla del Teatro Lope de Vega en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
De igual manera, la edil de Cultura ha abundado sobre "el planteamiento del programa musical, que hace un guiño a las producciones de antaño en las que se podía escuchar música de cámara y música orquestal en un mismo concierto.
Así, la pianista Cristina Lucio-Villegas abrirá este concierto extraordinario con la interpretación de una de las últimas obras escritas para piano por Turina, Por las calles de Sevilla op. 96, cuyo segundo, Ante la Virgen de la Merced, está dedicado a los nazarenos de la que fuera su hermandad, la Archicofradía de Pasión.
Se unirá a la pianista sevillana el tenor estepeño Francisco Fernández Rueda para cantar el Ave María de Turina y la Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza con letra de los hermanos Álvarez Quintero.
Posteriormente, Lucio-Villegas, acompañada de la sección de cuerda de La Orquestina, abordará Rapsodia Sinfónica, una de las poquísimas obras concertantes del autor, y, seguidamente, la Banda de la Oliva de Salteras dirigida por su directora, Irene Gómez Calado, interpretará la primera pieza religiosa escrita por Turina con apenas 18 años de edad, una marcha fúnebre dedicada a Jesús de la Pasión".
Tras esta primera parte, subirá al escenario un coro de voces masculinas y una orquesta de cámara con instrumentos originales de principios del siglo XX bajo el nombre de La Orquestina, tomado del conjunto musical de juventud de Turina con el que hacía sus primeros pinitos como compositor y pianista.
Tras la interpretación de dos bellos motetes conservados en la Hermandad del Valle (Elevación al Santísimo Sacramento) y en la del Amparo (Alabado), con solos de tenor y barítono cantados por Fernández Rueda y Andrés Merino, esta treintena de músicos ofrecerán al público las otras dos piezas que completan la producción de Turina a su venerada imagen de Jesús de la Pasión, la Plegaria o Coplas de 1901 y la Misa que le compusiera en 1912, cuya interpretación será su reestreno.
"Estas piezas serán grabadas durante los días posteriores al concierto como inicio del ambicioso proyecto de La Orquestina de la grabación de la integral de la obra religiosa de Turina", ha concluido Moreno.