SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coreógrafo japonés Saburo Teshigawara y su compañía Karas presentan este viernes y sábado, a partir de las 21,00 horas, en el Teatro Central de Sevilla el estreno nacional de 'Mirror and Music', un espectáculo para ocho bailarines en la que los cuerpos, la luz y el decorado bailan con una intensidad y exigencia que alcanza el virtuosismo. Considerada como una de las cumbres coreográficas en la carrera del maestro de la danza contemporánea japonesa, llega por fin a la capital andaluza.
Según un comunicado, hacía ocho años que Saburo no aparecía en la programación del Central, pero nunca "hemos dejado de estar atentos al desarrollo de su carrera", toda vez que asegura que "no era fácil encontrar el momento en el que confluyeran todas las circunstancias necesarias para hacer realidad nuestros deseos".
Finalmente, prosiguen desde el teatro, "nuestro empecinamiento ha dado resultado: una pequeña gira europea, solo cinco o seis teatros, entre ellos el Central se han puesto de acuerdo para que la compañía de danza contemporánea más importante de Japón llegase a sus escenarios".
Tras sus comienzos como solista, Teshigawara crea en 1985 su compañía Karas, una compañía nacida a partir de su encuentro con Kei Miyata. El objetivo que se propusieron fue el de buscar "un forma otra de belleza". Esa característica que alienta e inspira a numerosos jóvenes bailarines. Karas, significa cuervo en japonés, lo que anuncia el objetivo principal de esta compañía: superar las clasificaciones convencionales e históricas aplicadas al mundo de la danza.
La pareja Teshigawara/Miyata inventan un lenguaje original imposible de etiquetar que, sin embargo, deja una huella imborrable en los espíritus. El coreógrafo explora la interacción entre la danza, las artes plásticas y la música, con el objetivo de crear nuevos espacios poéticos; habiendo participado en diferentes películas, realizado puestas en escena de óperas y creado múltiples instalaciones, prueba irrefutable de su implicación en diferentes dominios artísticos.
Además, toda la experiencia adquirida a lo largo de su carrera se vuelca en 'Mirror and Music', espectáculo en el que se puede disfrutar de su talento como director. Las piezas de Saburo Teshigawara "son auténticas joyas estremecedoras, plásticamente reprochables, corporalmente inteligentes. Su rigor extremo las convierte en objetos únicos y estremecedores. Con él cada espectáculo significa un redescubrimiento, incluso si su estilo es reconocible, abstracto, rápido, sobrio, depurado".
'Mirror and Music' significó la vuelta de Saburo a la concepción de una pieza de grupo (el espectáculo se estrenó el 25/09/2009 en el New National Theater de Tokyo, Japón). 'Mirror and Music' es una oda a la intangible frontera entre la sombra y la luz. Ocho bailarines de una excepcional intensidad y precisión se ponen al servicio de esta pieza de una extraña exigencia. Deslumbrante vigor y calma inmóvil. Emergencia de los cuerpos. Disolución de los cuerpos tragados por la oscuridad. Más que danza lo que Saburo propone es que nos sumerjamos en una experiencia sensible de alto voltaje.