SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha criticado las bases del próximo concurso de traslados que se presenta este lunes en la Mesa Sectorial de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía al no estar de acuerdo en valorar como antigüedad de los funcionarios los servicios prestados previamente como interinos, así como en otras cuestiones más técnicas referidas a la titulación, ya que han considerado que "los méritos tienen que ser siempre de funcionarios de carrera".
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del SAF, Carlos Ezequiel Sánchez, quien ha admitido que se alegran de que haya un concurso "después de que llevamos esperando más de cinco años para el mismo, ya que el último fue el 15 de marzo de 2011", a pesar de que la ley del año 1985, por la que se rigen en la actualidad, dicta que "se debe celebrar dos concursos cada seis meses".
En este sentido, Sánchez ha explicado que la Junta "no ha cumplido la normativa" y "como la justicia --ni el TSJA, el Tribunal Supremo (TS) ni el Tribunal Constitucional (TC)-- no le ha dado la razón, ha trasladado este asunto a los grupos políticos del Parlamento, con la excusa de que la Unión Europea (UE) podría multar a España si no se cumplía con alguna normativa", por una carta enviada por la UE a España a finales de 2013 como "un simple aviso rutinario".
"FAVORITISMOS" DE LA JUNTA
Asimismo, el presidente sindical ha señalado que la Junta ha montado "una gran mentira con medias verdades" con la intención de "favorecer" a un grupo interino, "un colectivo con más de 3.000 funcionarios muy favorecido por los socialistas", según Sánchez.
Tanto es así, que, según ha apuntado Sánchez, este colectivo ha sido "favorecido" en las oposiciones del año 2002, 2003 y 2005 "hechas a medida", en las que, "para entrar como funcionario de carrera pedían la nota del examen, así como los méritos referentes a la formación y la antigüedad, siendo este colectivo de los primeros que entró en la Junta".
De esta forma, el presidente del SAF ha advertido que "las normas son hechas para autorregularse" y no se llevan a cabo porque "no vivimos en un Estado de derecho, sino en un estado de decreto", a lo que ha añadido recomendando a la administración que "si no se puede cumplir, cambie la norma, pero no la mantenga y encima no la cumpla".
Por otro lado, Carlos Ezequiel Sánchez ha recordado que en la Administración hay cuatro sectores como la Justicia, Salud, Educación y la Administración General, siendo en este sector "el único que valora este concurso de méritos para interinos", por lo que el presidente ha lamentado que "sentimos vergüenza ajena por el desconocimiento de los políticos de esta comunidad en esta materia".
Así, ha reiterado que el concurso, que afecta a más de 20.000 funcionarios de carrera, "puede ser paralizado por cualquier funcionario desde que sea convocado". También ha remarcado que, "aunque el SAF tiene más del 56 por ciento de representación y a ello se le une el apoyo en la Mesa de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), las mesas de negociación son ruedas de prensa en las que no entienden de representación ni de democracia", ha apostillado.
Desde el sindicato han informado que "se van a reservar el derecho de las acciones legales hasta la última fase", pero "nada que perjudique a los funcionarios, quienes llevan esperando mucho tiempo que haya un concurso".
Por último, el representante sindical ha reiterado que los funcionarios de carrera de la Junta de Andalucía durante la crisis económica han sido "los que más recortes han sufrido en toda España y los que tienen los sueldos más bajos", entre otras cuestiones.