Salteras (Sevilla) finaliza la fase de excavación en la fosa común de cementerio tras encontrar restos de cinco personas

El alcalde de Salteras visita el cementerio local
El alcalde de Salteras visita el cementerio local - AYUNTAMIENTO DE SALTERAS
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 16:32

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salteras, el socialista Antonio Valverde, ha presidido este jueves, junto a familiares y resto de representantes municipales, el acto de inhumación de los restos hallados en la fosa común del Cementerio Municipal de San Carlos.

Tal como detalla el Consistorio en un comunicado, finaliza así la fase de excavaciones emprendida en las últimas semanas y mediante la cual se han hallado los restos de cinco personas represaliadas en agosto de 1936, según recogían diferentes estudios históricos al respecto.

Los restos quedan así bajo la custodia del Ayuntamiento, el cual les ha dado sepultura hasta la fase final del procedimiento. Los trabajos continuarán hasta la completa localización de otros posibles restos en este emplazamiento.

La siguiente fase consistirá en la realización de estudios de ADN, pues las tareas del equipo de investigación incluyen el estudio antropológico de los restos exhumados. Las muestras serán remitidas a la Universidad de Granada, entidad que aportará los resultados de la investigación en un plazo aproximado de un año. Una vez concluida esa labor, se procederá a la entrega a las respectivas familias tras las identificaciones.

El Ayuntamiento erigirá asimismo un monumento como homenaje a las víctimas, en el cual podrán reposar aquellos restos cuya custodia no pueda ser asignada a familiares.

Esta acción, obtenida en licitación aprobada por la Dirección General de Memoria Democrática-Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en diciembre de 2018, y ratificada por la Consejería de Cultura el 27 de mayo de 2019, ha dispuesto un equipo técnico formado por un arqueólogo-coordinador, un antropólogo físico, un documentalista, una arqueóloga de apoyo y un operario de apoyo.