Solicitará además a la Agencia del Medicamento que regule la venta de los cartuchos en los casos en que contenga nicotina
SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería andaluza de Salud ha anunciado este miércoles que analizará los componentes de los cigarrillos electrónicos para corroborar que se adecuan a los términos en los que se ofrecen a los consumidores y evitar posibles fraudes o efectos adversos para la salud.
En concreto, la Administración sanitaria ha encargado un estudio de la composición de estos productos, que conllevará el análisis pormenorizado de sus componentes y mecanismos de funcionamiento. Esta revisión se realizará en el Laboratorio de Tabaco de la Junta de Andalucía, donde ya se realizó una aproximación pormenorizada de la composición de los cigarrillos convencionales.
Salud ha aclarado que ha tomado esta decisión ante la "preocupación expresada por las sociedades científicas", con la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), y dado que en España "no existe una legislación vigente que regule este producto".
Entiende el departamento andaluz del ramo que en aquellos casos en los que el cartucho de carga dispense cantidades de nicotina, debería ser autorizado por la Agencia del Medicamento y equipararse así en regulación a la de las terapias sustitutivas, como son los chicles o los parches de nicotina que se utilizan como proceso de deshabituación.
Este procedimiento de autorización por la Agencia del Medicamento, conllevaría que las empresas fabricantes tendrían que demostrar su eficiencia como fármaco en los procesos de deshabituación tabáquica, además de reflejar claramente los efectos adversos y contraindicaciones, tal y como ocurre con el resto de medicamentos que se utilizan como arsenal terapéutico en estas situaciones.
A pesar de que los cartuchos no contienen tabaco, algunos sí incorporan nicotina que, durante la inhalación, es absorbida por el organismo. La nicotina es una sustancia que crea adicción y se encuentra asociada a la aparición de numerosos efectos adversos. Se ha demostrado que la exposición a dicha sustancia incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, ictus o infartos.
En aquellos cartuchos que no contengan nicotina, no sería necesaria la autorización pero se va a analizar su composición para comprobar que realmente se adecua a lo que anuncian los fabricantes y que no es perjudicial para la salud.
La Agencia de Evaluación Tecnológica de Andalucía ha creado en su página web (www.juntadeandalucia.es/salud/aetsa) un canal abierto a disposición de los ciudadanos para solucionar las dudas que les puedan surgir sobre este asunto y ofrecer información al ciudadano.
LA DISTRIBUCIÓN SE DISPARA UN 200%
Precisamente la distribución a las oficinas de farmacias andaluzas de productos para dejar de fumar, fundamentalmente cigarrillos electrónicos o de vapor, así como parches y chicles de nicotina, se está disparado en estos primeros días de enero en más de un 200 por ciento respecto a diciembre, último mes previo a la entrada en vigor de la reforma de la Ley Antitabaco, según los datos aportados a Europa Press por el Centro Cooperativo Farmacéutico Cecofar, una de las principales cooperativas de distribución farmacéutica que operan en la comunidad.
También el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, ha resaltado este miércoles en declaraciones a Europa Press que "sólo en la primera semana de enero hemos vendido ya en nuestra botica tres cigarrillos electrónicos, que es exactamente la misma cantidad que vendimos en todo el 2010, aunque las consultas de numerosas personas que se acercan hasta la farmacia para preguntar por este tipo de productos son ya diarias".