SANTIPONCE (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud ha defendido este miércoles que el contrato necesario para la canalización del cableado que obstaculiza el proyecto del nuevo consultorio médico de Santiponce (Sevilla), donde el servicio médico se presta desde 2010 en unos módulos prefabricados, está ya "adjudicado y a punto" de ser formalizado para el comienzo de tales trabajos de canalización que permitan el desarrollo de las obras del nuevo centro de salud.
Así lo ha manifestado la Consejería después de que el alcalde de Santiponce, Juan José Ortega (IU), quien gobierna junto al PP y la exalcaldesa socialista, asegurase que las obras llevan "un año paralizadas" por la detección de un cable de media tensión en la parcela elegida para el proyecto, reclamando explicaciones a la Administración sanitaria y una solución, con aviso de posibles movilizaciones.
La Consejería de Salud ha señalado al respecto que su delegación territorial de Sevilla tiene "informado en todo momento al alcalde del municipio sobre el proceso de la obra". "Una vez iniciada la obra, se detectó la necesidad de canalizar un cableado, para lo que hubo que licitar y adjudicar un contrato para acometer dicha canalización, contrato está adjudicado y a punto de formalizarse", asegura la Administración sanitaria.
Recordemos al respecto que habría sido en 2010, cuando las consultas y profesionales del centro de salud de este municipio fueron trasladados a unos módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero, a causa de los desprendimientos y fisuras detectados en el antiguo edificio que acogía este servicio.
En paralelo, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Santiponce firmaban ese mismo año de 2010 un "protocolo de intenciones", para la construcción de un nuevo centro sanitario en unos terrenos que habría de aportar el propio Consistorio de la localidad, para que la Administración andaluza iniciase las obras.
No obstante, y en un contexto en el que la Administración autonómica estuvo varios años restringiendo duramente sus proyectos de nueva construcción a consecuencia de la crisis económica internacional de aquella etapa y su asfixia financiera, el proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce no llegó entonces a ser materializado.
Ya en marzo de 2023, después de que las obras fuesen licitadas a finales de 2022 por casi 3,3 millones de euros financiados al cien por ciento con cargo a los fondos europeos de recuperación, el Ayuntamiento de Santiponce y la Consejería de Salud celebraban un acto en la localidad, informando de que las obras comenzarían en abril de ese año con un plazo máximo de ejecución de 20 meses.