SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha precisado que los servicios de Salud Pública adscritos a su departamento ya enviaron de 'motu proprio' al Ayuntamiento de Granada los protocolos de control de inspección sanitaria que emplea la Junta nada más iniciarse la huelga del servicio de recogida de basura, que este miércoles cumple su décima jornada.
Montero ha precisado a Europa Press que al inicio de dicha huelga de basuras "nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para recordarles precisamente que el control de las inspección de salud pública la tienen que hacer ellos, puesto que tienen transferida la competencia.
Además, ha concretado que en ese contacto entre administraciones "les mandamos el protocolo que nosotros realizamos para la valoración de los riesgos de salud pública, algo que el Consistorio nos agradeció, aunque, a partir de ahí, no hemos tenido ninguna otra petición de ayuda por parte de ese Ayuntamiento".
De hecho, la titular del ramo ha puntualizado que, en este caso, el Ayuntamiento granadino "es totalmente autónomo y no tienen que informarnos de sus resultados de salud pública", con la salvedad, ha puntualizado como caso excepcional, "de que en nuestros servicios sanitarios detectáramos una situación de alerta que contraviniesen los informes de ellos, como por ejemplo aparecieran de pronto casos de infecciones por insalubridad" relacionados con la acumulación de basuras.
Sea como fuere, ha recordado que las bajas temperaturas ayudan a que las toneladas de basura acumuladas en las calles no se descompongan tan rápido.