Hay que "cortar algunos accesos" a la variante A-8057 y se teme que el Gobierno suprima la conexión con la SE-30 por Guadalajara
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
El concejal de Planificación Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el popular Carlos Leo, ha señalado en el último pleno que la próxima semana comenzarán los primeros desvíos de tráfico por el proyecto promovido por la Consejería de Fomento, para crear un carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) paralelo al trazado de la autovía A-8057 o Variante de Mairena, que conecta la gran rotonda de acceso al parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Coria del Río-Sevilla), que desemboca a su vez en la ronda de circunvalación SE-30.
En concreto, durante el pleno ordinario de este pasado jueves, la portavoz del PSOE, Inmaculada Muñoz, preguntaba de nuevo sobre el impacto del proyecto en el municipio, ante lo cual el concejal de Planificación Urbana y Movilidad contestaba que él mismo se ha reunido en dos ocasiones con responsables de la Junta de Andalucía, administración promotora de estas obras.
En uno de los encuentros, según ha precisado, trasladó a los responsables de la Junta que el Ayuntamiento "no estaba de acuerdo" con una serie de "desvíos de tráfico" inicialmente planteados y finalmente "modificados" a instancias del Consistorio. Los desvíos de tráfico, reformados a petición municipal, "se van a producir ya a partir de la semana que viene", según ha dicho, señalando que será necesario "cortar algunos accesos" a la citada autovía.
Además, el concejal ha manifestado que el Estado, titular de la autovía de circunvalación SE-30, a la que vierte su tráfico la A-8057 tras desembocar en la también autovía autonómica A-8058 o de Coria del Río, "pretende continuar" el carril Bus-VAO por la SE-30.
EL ENLACE DE LA SE-30 POR EL BARRIO DE GUADALAJARA
En ese marco, el edil popular ha avisado de la supuesta "intención" del Gobierno central de "eliminar" el enlace de San Juan con la SE-30 correspondiente a la barriada de Guadalajara, lo que "afectaría gravemente" a la movilidad de la localidad, según ha alertado.
El trazado planeado para este carril Bus-VAO arranca desde la gran glorieta que distribuye el tráfico junto al acceso principal al parque PISA, principal polo industrial de esta zona del Aljarafe, para discurrir por aproximadamente 3,6 kilómetros en gran medida en paralelo a la calzada del sentido Sevilla de la autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con la autovía A-8058 (Coria-Sevilla) y, por ende, con la ronda de circunvalación SE-30.
La autovía A-8057, dato importante, sufre desde hace años y años constantes atascos matinales en su sentido hacia Sevilla, contabilizando un intenso tráfico de hasta 20.000 vehículos diarios.
Las obras de instalación de este nuevo carril Bus-VAO, de 3,5 metros de anchura y planeado en la mediana de la actual autovía, incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.
OBRAS ADICIONALES
El proyecto contempla también restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la carretera A-8066, situado a la altura del cruce sobre la autovía de Coria y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el parque PISA. La velocidad máxima en el tramo inicial será de 100 kilómetros por hora, un tramo en el que el trazado de la futura plataforma reservada se amolda al recorrido de la actual calzada de la A-8057.
La previsión es que la plataforma sea usada por los autobuses de siete líneas metropolitanas con servicio en municipios como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río, rutas que además serán remodeladas precisamente para aprovechar todas las capacidades de este nuevo carril Bus-VAO.