El PSOE acusa a la alcaldesa de "autoritarismo" y ella critica la "irresponsabilidad" de la oposición por abandonar el pleno
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por la popular María Luisa Moya junto a Cambia San Juan, ha celebrado este lunes un pleno extraordinario, saldado con la aprobación del proyecto presupuestario municipal de 2025, que arroja más de 25 millones de euros tanto en gastos como en ingresos aunque con un superávit de 316.962,32 euros; "segunda vez que se elabora un presupuesto nuevo específico para el año en cuestión, sin prórrogas", según el Gobierno local, que en la sesión ha contado con la salida del pleno de toda la oposición, el PSOE, Vox y Podemos-IU, en rechazo al Ejecutivo municipal.
La concejala de Hacienda, Nane Cano, ha explicado que los presupuestos son realmente ajustados porque vienen del ajuste de las cuentas municipales para que en este año 2024 que ahora finaliza se aplicara la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y se pagaran facturas y sanciones pendientes del mandato anterior, extremo que ha defendido expresamente el Gobierno local.
"Que sean ajustados no significa que estemos sacrificando la calidad de los servicios que ofrecemos, al contrario: cada euro que gastamos está destinado a mejorar la vida de los sanjuaneros", ha asegurado la edil de Hacienda.
Durante el debate plenario, la portavoz del PSOE, Inmaculada Muñoz, ha considerado que el proyecto presupuestario municipal de 2025 incurre en "una total falta de transparencia, por falta de participación política y ciudadana"; "vulnera los principios de democracia participativa y carece de consenso político, provocando polarización". "Carecen de legitimidad social", ha considerado.
LA INVERSIÓN "PROPIA"
Además, ha avisado de que en las nuevas cuentas, la "inversión propia" del Ayuntamiento se reduce a "113.000 euros", porque el resto de las actuaciones previstas derivan de "subvenciones que le caen del cielo" al Ayuntamiento, procedentes de otras Administraciones como la Diputación; asegurando además que carecen de "política social".
Del mismo modo, ha acusado al Gobierno local de dejar a la oposición "muy poco tiempo" para evaluar el nuevo proyecto presupuestario, de no proporcionar suficiente "información" a la oposición y de fijar los plenos clave en fechas como esta en Navidad, para "despistar" a la ciudadanía de la gestión municipal.
De este modo, la portavoz del PSOE ha avisado de el Gobierno local ha conseguido "poner de acuerdo a la oposición" en contra del Gobierno local, considerando que pesaba la "obligación de abandonar el pleno como muestra de rechazo", ante supuestas actitudes "autoritarias" que ha atribuido a la alcaldesa y que "socavan el diálogo democrático y atentan al respeto y la pluralidad". "Basta ya", ha aseverado, acusando a la alcaldesa de tener "montado" un "circo" político en el Ayuntamiento.
LOS PLAZOS DE LOS PRESUPUESTOS
La alcaldesa, de su lado, ha defendido que las fuerzas de oposición han tenido "diez días para trabajar los presupuestos", acusándoles de no formular "ninguna propuesta" y de incurrir en una "irresponsabilidad como oposición" al abandonar el pleno sin votar el nuevo proyecto presupuestario.
"Es una pataleta", ha criticado, considerando que con gestos como este, el PSOE intenta "limpiar su nefasta gestión" en el Ayuntamiento y que el actual Gobierno local está "arreglando". San Juan "está prosperando y ellos no quieren", según ha defendido la alcaldesa, lamentando que las fuerzas de oposición, con menciones expresas a Vox, "se marchen por la puerta y eludan su responsabilidad", ante un presupuesto que cuentan con "inversiones para los colegios o para instalaciones deportivas, para todo" lo necesario. Así, ha defendido que el Gobierno local va a "seguir trabajando" en pro del municipio, extremo que secundaba el portavoz de Cambia San Juan, Carlos Amado.