SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El concejal de Planificación Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el popular Carlos Leo, ha defendido en el último pleno el proyecto iniciado por la Consejería de Fomento para crear un carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) paralelo al trazado de la autovía A-8057 o Variante de Mairena, que conecta la gran rotonda de acceso al parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Coria del Río-Sevilla), que desemboca a su vez en la ronda de circunvalación SE-30.
En concreto, durante el pleno ordinario de este pasado jueves, la portavoz del PSOE, Inmaculada Muñoz, ha trasladado al Gobierno local la petición de la asociación Amigos de la Cornisa Este en demanda de "acceso" al proyecto técnico de dicha obra, al objeto de "ver los informes medioambientales". Además, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que como consecuencia de los trabajos, la barriada de la calle Padre García Villeta o de Camarón sufra "algún tipo de problema de inundaciones".
El popular Carlos Leo he ha respondido que el documento técnico del proyecto es de acceso público al estar colgado "en el portal de contratación" de la Junta, señalando que él lo tiene al haberlo "descargado" directamente de dicha página web.
Sobre todo, el edil popular ha manifestado que el proyecto "tiene todos los documentos ambientales aprobados" y contempla "la reposición de la vegetación que se va a ver afectada", así como la restitución de las redes de servicios públicos en los que incida la obra.
EL COLECTOR BAJO LA AUTOVÍA
Además, ha avisado de que gracias a unas catas, ha sido detectado que el colector que transcurre bajo la vaguada que acoge el trazado de la autovía A-8057 "está atascado", exponiendo que el Ayuntamiento ha trasladado dicha situación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable del mismo, pero dicho organismo estatal "no responde".
"No recibimos respuesta", ha enfatizado, solicitando a los socialistas que "hablen" también de su lado con los responsables de la CHG para evitar "que haya un problema mayor" con el colector; extremo al cual se ha comprometido la portavoz del PSOE.
El trazado planeado para este carril Bus-VAO arranca desde la gran glorieta que distribuye el tráfico junto al acceso principal al parque PISA, principal polo industrial de esta zona del Aljarafe, para discurrir por aproximadamente 3,6 kilómetros en gran medida en paralelo a la calzada del sentido Sevilla de la autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con la autovía A-8058 (Coria-Sevilla) y, por ende, con la ronda de circunvalación SE-40.
La autovía A-8057 sufre desde hace años y años constantes atascos matinales en su sentido hacia Sevilla, contabilizando un intenso tráfico de hasta 20.000 vehículos diarios.
Las obras de instalación de este nuevo carril Bus-VAO, de 3,5 metros de anchura y planeado en la mediana de la actual autovía, incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.
OBRAS ADICIONALES
El proyecto contempla también restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la carretera A-8066, situado a la altura del cruce sobre la autovía de Coria y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el parque PISA. La velocidad máxima en el tramo inicial será de 100 kilómetros por hora, un tramo en el que el trazado de la futura plataforma reservada se amolda al recorrido de la actual calzada de la A-8057.
La previsión es que la plataforma sea usada por los autobuses de siete líneas metropolitanas con servicio en municipios como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río, rutas que además serán remodeladas precisamente para aprovechar todas las capacidades de este nuevo carril Bus-VAO.