Asegura que no quiere ser el único líder del PSOE, sino que haya muchos líderes y que la presidenta andaluza "suma"
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, siempre ha dicho que lo que quiere es "estabilidad en la política andaluza" y "agotar la legislatura. "Creo que esa es la palabra de la presidenta de la Junta", ha añadido.
Eso sí, ha reconocido que por parte de IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, se está "viendo una cierta inestabilidad en sus planteamientos políticos", especialmente con el anuncio de un referéndum para el mes de junio sobre la continuidad del pacto de Gobierno.
"Creo que es muy importante la estabilidad y estoy viendo a la presidenta de la Junta, y ella lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que quiere agotar la legislatura", ha insistido el líder socialista en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
Sánchez no se ha pronunciado sobre si un adelanto podría ser bueno para el PSOE andaluz porque evitaría que el PP se consolide y que Podemos crezca, y ha preferido responder que conoce bien a Díaz y que ella "siempre va a poner los intereses de los andaluces por encima de los del PSOE".
Preguntado entonces por la reunión que Díaz ha convocado para este martes con los secretarios provinciales del partido, ha dejado claro que corresponde a ella explicar sus motivos, pero ha añadido que es una "reunión normal" que Díaz convoca "de manera muy regular".
El jefe de la oposición ha evitado ponerse en el escenario de que Susana Díaz decida presentarse a las primarias del PSOE para ser candidata a la Moncloa y se ha limitado a insistir en que él sí piensa presentarse y a defender que "lo bueno de las primarias" es que todos los aspirantes tienen "el mismo peso".
DÍAZ ES LÍDER "EN EL ÁMBITO ANDALUZ"
Y además, ha asegurado que él quiere un PSOE "con muchos líderes", argumentando que "el PSOE fue grande cuando tuvo muchos líderes", y ha mencionado la época en la que coincidieron Felipe González, Alfonso Guerra, Carlos Solchaga y Ernest Lluch. "Susana suma, y quiero que haya muchos más líderes en el PSOE, para eso me estoy pateando España", ha dicho.
A su juicio, tanto el PSOE como la política "necesitan muchos líder sociales" y Susana Díaz "lo es en el ámbito andaluz". "No quiero ser yo solo el líder del PSOE, (con más líderes) estaremos haciendo grande al PSOE", ha añadido.
En su opinión, el PSOE cuenta con otros líderes como el presidente asturiano, Javier Fernández, mientras que en el PP, no ve "muchos líderes" aparte de Mariano Rajoy, "si uno puede considerar que es un líder", ha matizado.
Pedro Sánchez ha evitado comentar los elogios del expresidente del Gobierno Felipe González a la presidenta andaluza y ha afirmado que uno de los motivos por los que se afilió al PSOE con 20 años fue que González era su secretario general.
El jefe de la oposición ha aprovechado la entrevista para felicitar a Díaz por su embarazo --ha precisado que ya lo ha hecho en privado-- porque cree que un hijo es "lo más maravilloso que le puede pasar a una mujer o a un hombre".