Sánchez traslada invitación oficial al Papa para la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla en 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), es recibido en audiencia por el Papa Francisco (d), en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, a 11 de octubre de 2024, en Ciudad del Vaticano (Ciudad del Vaticano). Durante el encuentro, han abordado los esfu
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), es recibido en audiencia por el Papa Francisco (d), en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, a 11 de octubre de 2024, en Ciudad del Vaticano (Ciudad del Vaticano). Durante el encuentro, han abordado los esfu - Vatican Media / Europa Press - Europa Press
Actualizado: viernes, 11 octubre 2024 13:07

SEVILLA/ROMA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este viernes formalmente la presencia de la Santa Sede y, "si puede ser del Papa Francisco mejor", en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025 y que supondrá el impulso de todas las políticas y recursos para llevar a cabo la Agenda 2030; así como sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global, si bien no ha confirmado si finalmente vendrá.

Así lo ha explicado el propio Pedro Sánchez en una comparecencia ante los medios después de su reunión privada durante cerca de 35 minutos con el Papa en el Vaticano, en la que también ha trasladado al Pontífice otra invitación oficial para visitar Canarias.

Las invitaciones oficiales por parte de los jefes de Estado y de Gobierno a la Santa Sede son uno de los requisitos fundamentales para que el equipo que gestiona la agenda internacional de Francisco comience a dar pasos concretos para los preparativos.

Sánchez ha aclarado ante los medios en la Academia Española de Roma, donde ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con Francisco, que la invitación para visitar Canarias se fundamenta en el "interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario", sobre todo por los flujos migratorios que están llegando a sus costas.

De hecho, la visita de Sánchez se produce pocas semanas después de que el Papa manifestara su deseo de viajar a Canarias en medio de la crisis migratoria que afecta al archipiélago. En concreto, el pasado 13 de septiembre, en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por el sudeste asiático y Oceanía, el Papa dijo que en Canarias "se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar". Por ello, afirmó que le "gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias".

Por su parte, el presidente de las islas canarias, Fernando Clavijo, también invitó al Pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad migratoria el pasado mes de enero cuando se reunió con él en el Vaticano. Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en Canarias.

ÚLTIMA VISITA DEL PAPA A SEVILLA

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, también cursó invitación al Papa Francisco para que visitase la ciudad con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, que se desarrollará del 4 al 8 de octubre de 2024. Lo hizo el pasado mes de agosto, cuando fue recibido en audiencia privada para conocer de primera mano los avances del congreso. Encuentro en el que pudieron departir sobre temas de actualidad eclesial y social de Andalucía y de la Archidiócesis.

La última vez que un pontífice visitó Sevilla fue en 1993. Ese año, Juan Pablo II acudía por segunda vez a la ciudad con motivo de la clausura, el 13 junio, del XLV Congreso Eucarístico Internacional, con una multitudinaria misa celebrada en la explanada de la Feria, en Los Remedios.

El Papa, hoy santo, protagonizaba así una de las páginas más destacadas de la historia reciente de Sevilla y su Iglesia. Con motivo de este acontecimiento, la Virgen de los Reyes salió en procesión extraordinaria. En la ciudad pernoctó tres noches, rezó de rodillas ante la imagen de la Pura y Limpia del Postigo del Aceite y se asomó al primer balcón de la Giralda para, junto al entonces arzobispo fray Carlos Amigo Vallejo, protagonizar el rezo del Ángelus.

Esa visita, sin duda, dejó estampas que aún perduran en la memoria de miles de sevillanos. Con el paso de los años, varios colectivos quisieron rendir un permanente homenaje a su figura y reconocer su labor más allá de la religión con una estatua de bronce con su imagen, en la Plaza Virgen de los Reyes, de pie y mirando a la Giralda.

El Santo Padre, que se desplazó también a Huelva y a la aldea almonteña de El Rocío --donde dejó una frase célebre para el recuerdo: ¡Que todo el mundo sea rociero!--, también visitó la capital de Andalucía en 1982, esta vez, un 5 de noviembre, para la beatificación de Sor Ángela de la Cruz.

Leer más acerca de: