SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, ha protagonizado este martes un acto electoral centrado en las consecuencias del turismo masivo, junto con la portavoz nacional del partido, Teresa Rodríguez.
En plena plaza de la Alfalfa, en el centro neurálgico de Sevilla, Sandra Heredia ha avisado de que "los grandes partidos no se suman al carro de denunciar la situación" derivada del turismo masivo, pues si bien tanto el PSOE como el PP aprecian dicha realidad, abogan por un "equilibrio" entre los turistas y los residentes en las zonas históricas de la capital andaluza, destacando en ese sentido el peso del turismo en la actividad económica de la ciudad y los puestos de empleo que sostiene, cuya frecuente precariedad denuncian los sindicatos.
Frente a ello, Heredia ha avisado de que en barrios céntricos como el de la Alfalfa, "más del 60 por ciento de las viviendas están dedicadas a fines turísticos", provocando la expulsión de la población nativa al mermar la oferta de vivienda residencial y subir el precio de la misma; así como "la pérdida de la identidad de los barrios" y el declive del comercio tradicional.
"Al final va todo a favor de los turistas y en contra de las personas que vivimos en Sevilla", ha enfatizado avisando de que actualmente hay dos ciudades, "la de los turistas y la que vive la gente".
Por eso, ha prometido un "respiro turístico", con la promesa de "no dar ni una licencia más de vivienda de fines turísticos", toda vez que la nueva regulación municipal en materia de viviendas turísticas, imponiendo condiciones a dicha actividad, ha sido recurrida por la vía contenciosa por la Junta de Andalucía.
También ha prometido una auditoría para esclarecer el número de viviendas "disponibles" para su uso residencial y "qué está ocurriendo" con las que no están disponibles. "Necesitamos saberlo y necesitamos ayuntamientos valientes, porque en Cádiz nuestras compañeras y compañeros, que gobiernan la ciudad, han conseguido, a través del Plan General de Ordenación Urbanística, ordenar qué hay en la ciudad y poder saberlo".
"Si no somos valientes desde los ayuntamientos, no vamos a atajar este problema", ha avisado Sandra Heredia señalando el poder de "las grandes empresas que se llevan los grandes beneficios del turismo".