SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una Unidad Canina de Rescate del SAMU viajará este martes a Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el terremoto registrado este lunes, que también ha afectado a núcleos de población de la vecina Siria, y cuya cifra de fallecidos puede alcanzar los 30.000, con más de 10.000 edificios derruidos como consecuencia del seísmo.
El equipo de la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla) está compuesto por dos guías caninos y dos perros especiliazados en la búsqueda de supervivientes en este tipo de catástrofes, un jefe de rescate y otra persona al mando, según informa esta última, Juan Gutiérrez, a Europa Press, quien subraya la premura con la que se ha montado el dispositivo. "Cuanto antes lleguemos --a Turquía--, mejor, porque habrá mayor probabilidad de encontrar a personas vivas" bajo los escombros.
En este sentido, está previsto que el operativo de emergencias viaje en un vuelo con salida en el aeropuerto de Sevilla en las próximas horas. Por otra parte, un directivo de la Fundación SAMU ya ha salido de la capital andaluza con destino a Turquía en "comisión de reconocimiento" para reunirse con efectivos de la ONG estadounidense Project Hope, colaboradores habituales, y preparar el despliegue de la misión, que enviará un equipo médico sevillano para ofrecer ayuda humanitaria.
Una vez que llegue a Turquía el dispotivo, permanecerá en este país entre siete y diez días. "Sin duda, se trata de una experiencia que nos va a marcar. Tiene un matiz especial por la dimensión de la catástrofe y el número de fallecidos", ha asegurado el responsable al mando del operativo.
Antonio, uno de los guías caninos, destaca el buen hacer de Homero, un pastor belga de seis años, que ya ha participado en labores de búsqueda de grandes áreas en Andalucía, "si bien se estrena en misión internacional". Este tipo de perros está especializado "desde que son cachorros" en actuaciones de rescate en "estructuras colapsadas". "Ellos buscan un olor genérico de una persona que está enterrada y ladran si la encuentran; a partir de ahí ya intervienen los efectivos de rescate".
El contingente se empezó a preparar este lunes, tras conocer la dimensión de estos terremotos, de magnitud 7,8 y 7 en la escala de Richter, con la constitución de un gabinete de crisis para valorar la intervención en la emergencia declarada en Turquía.
La última misión internacional desplegada por SAMU tuvo lugar en las fronteras de Ucrania en 2022, con motivo de la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa. La misión se prolongó entre febrero y noviembre con el envío de hasta cinco contingentes y 48 profesionales sanitarios que se relevaron sobre el terreno en las fronteras de Rumanía, Moldavia y Polonia. Esta iniciativa, con el patrocinio de Project Hope y la colaboración de la Diputación de Sevilla y Club Rotary, permitió atender a más de 2.000 personas que huían de la guerra.
Fundación SAMU, entidad especializada en emergencias sanitarias y acción social, ha desarrollado en las dos últimas décadas misiones humanitarias en países como Irán, Marruecos, Indonesia, Sri Lanka, Haití, Perú, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nepal, Filipinas, Francia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.