SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha asegurado este lunes que la instalación de los toldos previstos en el nivel intermedio del Paseo Marqués de Contadero comenzará "seguramente esta semana", después de que la empresa adjudicataria de tal trabajo, Heliopol, solvente un "problema técnico" detectado tras la colocación de los postes de soporte, extremo que comenzó el pasado 9 de julio tras ser adjudicado en junio el contrato por 185.723 euros.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde hispalense ha evaluado la situación de los trabajos emprendidos el pasado 9 de julio con una duración estimada de un mes según se calculaba entonces, para instalar toldos en el nivel intermedio del Paseo Marqués de Contadero, una tarea encargada a la empresa Heliopol por un presupuesto de 185.723 euros.
Sanz ha indicado que la empresa adjudicataria ya ha instalado los postes de soporte y al comenzar la colocación de los toldos ha sido detectado "un problema técnico que está siendo solucionado", con lo que "seguramente esta semana, dentro de unos días", empezará la instalación de los toldos como tal, siendo además la empresa responsable de su desmantelamiento cuando proceda.
En cuando a la instalación de toldos en la avenida de la Constitución, una actuación autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el pasado mes de enero, Sanz ha explicado que su instalación necesita una "reforma de las farolas" que se alzan en dicha céntrica vía y este año "no daba tiempo" a su colocación para la temporada estival.
PARA 2025
Los trabajos necesarios, según ha dicho, habrían retrasado "a finales de octubre" la instalación, con lo que "no tenía ningún sentido" plantear esta actuación para esta temporada. Al respecto, ha garantizado que los toldos estarán instalados para el verano de 2025.
Sanz también se ha pronunciado sobre las actuaciones planeadas en 58 colegios públicos para la inspección, vigilancia, identificación y ejecución de acciones de tratamiento frente a ratas y cucarachas, asegurando que se trata de una problemática "heredada" de la anterior etapa con el PSOE al frente del Ayuntamiento.
Según Sanz, los presupuestos de 2023, diseñados por el anterior gobierno local del PSOE y prorrogados hasta agosto, contaban con poco más de "30.000 euros" para trabajos de desratización cuando el Ayuntamiento de Málaga presupuesta cada año más de medio millón de euros para esta materia y el de Huelva más de 400.000 euros, por ejemplo. Al respecto, los socialistas avisan de su lado de que en dicha comparativa, el actual Gobierno local del PP contabiliza sólo las partidas de 2023 para la desratización mediante el Zoosanitario y omite las partidas similares en el Servicio de Parques y Jardines y en Emasesa, según el PSOE.
"Es lógico que la población de ratas se haya incrementado bastante, cuando hemos estado desratizando con poco más de 30.000 euros", ha aseverado el primer edil, asegurando que ahora, el Ayuntamiento está "a punto de firmar un contrato de casi 500.000 euros" para este asunto.