El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que una vez aprobado el presupuesto dará prioridad a la licitación del Lope de Vega
SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha valorado que desde este martes la ciudad "ya tiene aprobado el presupuesto de manera provisional" tras la finalización del plazo este pasado de lunes para presentar por parte la oposición una moción de censura. Asimismo, una vez que se publique este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se abre un periodo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, que en caso de no haberlas quedaría aprobado el 31 de julio, y, si las hubiera, estas se llevarían a pleno el 8 de agosto para resolverlas, quedando igualmente aprobado el presupuesto de forma automática.
"Es cierto que la oposición todavía tiene en su mano seguir ralentizando este presupuesto.
Puede ocurrir que tanto el Partido Socialista, como Vox y Con Podemos-IU, que en este año no han presentado ninguna alegación ni propuesta, en estos 15 días se les ocurran muchísimas aportaciones a este presupuesto del 2024 con el objetivo de seguir atrasando la aprobación definitiva del mismo", ha expresado Sanz durante una rueda de prensa en el Consistorio Hispalense.
Además, el primer edil ha lamentado que Sevilla haya perdido tanto tiempo, y en esta línea ha subrayado que "la oposición ha perdido todo un año en el que podrían haber hecho aportaciones, propuestas y haber dado soluciones a los problemas que tiene planteada la ciudad de Sevilla, para que las hubiéramos incorporado al proyecto de presupuesto del 2024".
A este respecto, Sanz ha espetado que "lo que sí hay que reconocerle a la oposición es su contundencia en la irresponsabilidad, en el bloqueo y en mantener y consolidar la parálisis de esta ciudad", al menos intentarlo, porque "la ciudad por supuesto no está paralizada, no obstante, sí podría funcionar de forma mucho más ágil", ha matizado.
De igual forma, ha informado que el Ayuntamiento tiene activados todos los mecanismos y herramientas necesarias para que en el momento que se apruebe definitivamente ese presupuesto, "sea el 31 de julio o el 8 de agosto, se empiecen a licitar todas las inversiones previstas en el proyecto de presupuesto del año 2024".
Dentro de este contexto, el alcalde de Sevilla ha enumerado algunas de las licitaciones previstas, entre las cuales ha apuntado a las obras del Lope de Vega como prioritaria. "La prioridad ahora mismo es el Lope de Vega. A mí me hubiera gustado que hubiera estado en funcionamiento en esta próxima Navidad. Era posible, pero desgraciadamente gracias a la oposición no va a ser posible que el Lope de Vega tenga sus puertas abiertas esta Navidad. Entonces, es una prioridad, evidentemente", ha apostillado.
Otra de las prioridades señaladas por Sanz son los colegios, en este sentido ha anunciado que se licitará un nuevo contrato para pintar los colegios, así como obras de accesibilidad en el centro de educación especial Virgen de la Esperanza, reforma de los aseos y patios en el CEIP Adriano y Mariana Pineda; o la instalación de toldos en más de 20 centros, entre ellos, el CEIP Jardines del Valle, con el objetivo de que estén instalados antes de la primavera del año que viene.
Al hilo de lo anterior, Sanz ha recordado que "el estado de abandono" en el se encontraron los colegios al llegar al Gobierno, para asegurar seguidamente "no son los colegios que se merece la capital de Andalucía o los niños, los sevillanos y sevillanas que viven en la capital de Andalucía", por tanto, "es una prioridad también en estos meses licitar todas esas inversiones que van a mejorar el mantenimiento de nuestros colegios", ha afirmado.
Por otro lado, ha destacado las obras de mejoras viarias, asfaltados y reurbanizaciones cuyo presupuesto asciende a 14 millones de euros, al tiempo que ha apuntado que de agosto a diciembre se llevarán a cabo al menos 65 actuaciones, entre las que ha resaltado el asfaltado y pintura de los cuatro puentes: Triana, San Telmo, Cachorro y Los Remedios; ejecución del proyecto Plaza Nueva; licitación de los proyectos de Torre de la Plata, Mercado de la Puerta de la Carne, centro cívico Los Bermejales y Tres Barrios; o mejoras de los carriles bici y redacción de 15 proyectos para incrementar las vías ciclistas.
Por último, Sanz ha anunciado que "desde esta mañana" el Ayuntamiento ya está trabajando en el presupuesto de 2025, es decir, que "en este fin de año vamos a trabajar no sólo en licitar todas esas inversiones contempladas en el proyecto de presupuesto de 2024", sino "en la elaboración de un presupuesto de 2025 que se le volverá a presentar a la oposición seguramente a finales del mes de septiembre o octubre. Y esperamos también que la oposición haga aportaciones", ha concluido Sanz.