SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha cerrado este viernes la campaña de las elecciones municipales en la plaza de San Gonzalo, en el barrio de Triana; junto al presidente del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente provincial de los populares, Ricardo Sánchez, defendiendo que el PP es "la única opción de cambio" para la ciudad y pidiendo especialmente el voto a los indecisos y a quienes consideran que el PSOE que lidera Pedro Sánchez, con Antonio Muñoz como alcalde, ya no les "representa".
El acto ha contado con la asistencia del exalcalde popular de Sevilla y actual eurodiputado, Juan Ignacio Zoido; el expresidente del PP andaluz e histórico dirigente del partido, Javier Arenas, los consejeros Patricia del Pozo y Jorge Paradela o el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín; entre otras figuras del PP.
Ha abierto el acto Ricardo Sánchez, quien ha manifestado que el PP se ha propuesto "llevan el cambio transformador" protagonizado por el PP en la Junta de Andalucía con Juanma Moreno como presidente, "a todos los pueblos de la provincia de Sevilla", replicando en los gobiernos locales las políticas de "eficacia, transparencia, honestidad, cercanía y de compromiso con todos los vecinos, independientemente de su afinidad política". "Nosotros gobernamos para todos", ha asegurado.
Frente a ello, ha lamentado el "peregrinaje de ministros" del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos a Sevilla "para prometer ahora el oro y el moro" después de no haber cumplido sus compromisos, avisando de que "el PSOE ve el 28M como una amenaza para sus sillones, sus poltronas"; mientras el PP ve en los comicios "una oportunidad para dar un mayor progreso a la gente"; trasladando así todo su "calor" a los 106 candidatos populares en la provincia, quienes constituyen "un ejemplo de entrega".
Por eso, ha asegurado que José Luis Sanz va a "liderar el cambio para que Sevilla sea esa gran ciudad para el desarrollo" socioeconómico, un avance para el cual la capital hispalense "necesita a Sanz como alcalde".
Juanma Moreno, de su lado, se ha mostrado convencido de que José Luis Sanz será el nuevo alcalde de Sevilla a partir del domingo, el "gran embajador" de esta ciudad.
LOS "COMPROMISOS CUMPLIDOS" DE MORENO
Ha manifestado que el Gobierno andaluz, durante cuatro años y medio ha gobernado "escrupulosamente para todos", sin pensar en el color político del alcalde. Ha apuntado que su Ejecutivo ha gobernado con el interés de cambiar las cosas en Sevilla, con "compromisos cumplidos", como la reapertura del antiguo hospital militar, actualmente hospital Doctor Muñoz Cariñanos, la revitalización del estadio de la Cartuja, el proyecto de rehabilitación de las Atazaranas como nuevo centro cultural o la creación de la ciudad de la justicia de Sevilla en el campus tecnológico de Palmas Altas.
Se ha referido especialmente al proyecto del metro, defendiendo que el Gobierno andaluz del PP lo sacó de un "cajón lleno de polvo, un proyecto que ya no era útil" y a partir del cual han sido actualizados los proyectos constructivos de los tramos norte y sur de la línea tres, comenzando en febrero las obras del ramal técnico y, como ha destacado Moreno, siendo licitadas esta misma semana las obras del subtramo comprendido entre Pino Montano y la Ronda Urbana Norte. "Hemos pisado el acelerador para que el metro de Sevilla sea una realidad", ha enfatizado Moreno, reprochando al PSOE sus "14 años de promesas incumplidas" con el metro.
En paralelo, ha manifestado que José Luis Sanz tiene la "ambición suficiente" para que Sevilla "sea líder en España y en Europa y tiene la enorme tarea y obligación de consolidar una nueva ciudad y lo tiene claro desde el minuto uno". Ha expresado que le da "pena" que Sevilla represente hoy a su entender un modelo de ciudad que "no es reconocible" y que incluso Zaragoza la haya superado en población, aportando al Instituto Nacional de Estadística (INE) unas cifras propias del padrón municipal pendientes de verificación por dicha institución.
"SE RESPIRAN GANAS DE CAMBIO"
Ha cerrado el acto José Luis Sanz, que ha subido a la tribuna vitoreado con cánticos de "alcalde, alcalde", tras lo cual ha mostrado su firme convicción de que su candidatura va a ganar las elecciones del próximo domingo, sobre todo porque tras unas "1.800" reuniones y visitas por los once distritos de la ciudad y los 108 barrios de Sevilla, ha percibido que "en cualquier barrio se respiran ganas de cambio".
Ese recorrido por toda la ciudad, sus distritos y sus barrios, según ha destacado, le convierten en el candidato que "mejor" conoce los problemas de la capital andaluza, ante lo cual ha mostrado su promesa de "resolver esos problemas de los barrios"; especialmente de los desfavorecidos porque como ha recordado, las estadísticas arrojan que Sevilla cuenta con seis de los 15 barrios más pobres de España.
También ha insistido en que la suciedad viaria marca el día a día de la ciudad, "la tercera más sucia de España"; señalando igualmente cómo desde hace años viene sufriendo una paulatina pérdida de población en favor de los municipios de la primera corona metropolitana, lo que ha conectado con la idea de que Sevilla "ha perdido mucho espacio respecto a otras capitales españolas".
LA "PARÁLISIS" DE SEVILLA
Así, ha culpado a los ocho años de gestión socialista, primero con Juan Espadas como alcalde y después con Antonio Muñoz este último año y medio, de que Sevilla "este sucia, no funcione, soporte un tráfico desastroso, sufra una parálisis urbanística y haya perdido población".
A su juicio, la gestión de Muñoz se traduce en la suciedad de las calles, su "silencio cómplice" ante la sustitución de los túneles inicialmente planeados para el paso sur de la autovía metropolitana SE-40 por un puente que cierre el trazado de la vía y los "mamotretos" de la avenida de la Palmera, en alusión a las nuevas residencias universitarias de impacto visual sobre el paisaje histórico de dicha vía.
Frente a ello, ha defendido que su candidatura tiene un proyecto planificado para Sevilla con un horizonte de "20 años", para que sea "una potencia turística corrigiendo" las incidencias del turismo masivo; "recupere la capitalidad cultural de Andalucía" y lidere la región en términos "empresariales, tecnológicos e industriales", especialmente en lo que a la aeronáutica se refiere.
EL PP ES "LA ÚNICA OPCIÓN DE CAMBIO"
Por eso, ha defendido que para la ciudadanía, "la única opción de cambio es el PP", para que con él como alcalde popular, Sevilla pueda "aprovechar las oportunidades" derivadas del "cambio político" protagonizado por Juanma Moreno en Andalucía, extremo que ha conectado con los avances en materia de la línea tres del metro, la reapertura del antiguo hospital militar o la creación de la nueva ciudad de la justicia.
Y es que según ha puesto de relieve, "el problema del PSOE en Sevilla es que las palabras de Juanma Moreno, siempre se convierten en realidad".
Así, Sanz ha cerrado la campaña definiendo al PP como la candidatura "del voto útil, de la gestión, que es lo que le falta a esta ciudad", llamando a cosechar "una mayoría suficiente para gobernar en solitario" y que Sevilla esté alejada "de los extremos" para que "vuelva a ocupar el sitio que merece" como capital de Andalucía.
Especialmente, ha pedido el voto "a los indecisos" y a quienes votaron por primera vez al PP en las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022, sobre todo a los socialistas que lo hicieron y que consideran que el PSOE que lidera Pedro Sánchez ya no les "representa", a quienes ha reclamado su apoyo, su "voto prestado para mejorar todos los barrios de Sevilla".
Además con el aliciente, según ha avisado, de que "Sevilla es un símbolo para el PSOE" y "si el domingo Sevilla es del PP, aquí empieza el principio del fin de Pedro Sánchez".