SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha afirmado este lunes que el anterior equipo de gobierno desatendió una petición de la Junta de Andalucía, que se remonta a julio de 2021, para que la ciudad se acogiera a la Ley de grandes capitales. Para ello, ha esgrimido un requerimiento de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública sobre "la necesidad de adaptar los puestos reservados a los habilitados nacionales de esa corporación al título X" del citado marco normativo.
Así lo ha asegurado durante un balance realizado con ocasión de los primeros cien días de mandato municipal, como "un ejemplo más de la dejadez con que nos hemos encontrado". "El Partido Socialista se acordó de la ley de capitalidad en la campaña electoral del 28M, aquella ley que nunca reclamó Juan Espadas --predecesor de Antonio Muñoz-- a los gobiernos socialistas de la Junta; y que nunca reclamó Muñoz, pero apareció en campaña para intentar abrir un frente con la Junta de Andalucía, supongo".
"Con fecha 7 de septiembre de 2023, recibimos un escrito de la Consejería de Justicia y Administración Local en el que reitera un anterior oficio sobre la necesidad de adaptar los puestos reservados a los habilitados nacionales de esa corporación al título décimo de la Ley de grandes capitales", ha esgrimido el alcalde. "La entonces Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con el vicepresidente Juan Marín, requería al Ayuntamiento de Sevilla, a su alcalde, que adaptara el Consistorio a la mencionada ley".
En este sentido, Sanz ha remarcado que la Ley de grandes capitales establece una serie de instrumentos y herramientas "que permiten a una administración compleja como la de Sevilla ser mucho más ágil para que haya departamentos que no se conviertan en un cuello de botella, en un embudo". Al respecto, "les garantizo que vamos a convertir este Ayuntamiento en una administración del siglo XXI y que se va a adaptar a esa Ley de grandes capitales".