Señala que Sevilla recibe cada año "más de ocho mil y pico de chinos" mientras "Málaga recibe tres mil y poco visitantes de China"
SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado este jueves que a su entender, sería "una tontería desperdiciar" la Plaza de España, un monumento protegido para cuya conservación recaba fondos el Consistorio; y no usarla para eventos culturales como el festival Icónica; asegurando de otro lado que quiere que la ciudad hispalense acoja el vuelo directo con China que la Junta negocia actualmente.
Sanz ha protagonizado este jueves una nueva edición de los Encuentros de la Cadena Ser, celebrado en el Teatro Cajasol, marco en el que ha mencionado de nuevo el futuro del festival de música Icónica, que viene acogiendo cada verano de los últimos años la monumental Plaza de España, protegida como bien de interés cultural (BIC) y cuyo cierre espera acometer el primer edil para cobrar entre tres y cuatro euros a los turistas por visitar dicho emblemático espacio hasta ahora de libre acceso público; al objeto de costear labores de vigilancia y conservación.
Sanz ha recordado que el Ayuntamiento tiene un contrato firmado con la organización de Icónica para la celebración del festival en la Plaza de España "hasta 2025, con lo cual no está en debate el año 2025 y la duda es el resto, a partir de 2025".
Tras manifestar este pasado verano que en 2025 abriría el "debate" sobre la continuidad o no del festival en el emblemático monumento, Sanz ha expuesto que a su entender, "cualquier otra capital europea que tuviera un espacio único en el mundo, como es la Plaza de España, no sólo lo utilizaría para el disfrute de los que vienen de fuera de la ciudad", sino también "para el disfrute de los sevillanos", que actualmente pueden acceder a este espacio en los mismos términos que los viajeros.
NO "DESPERDICIAR" LA PLAZA DE ESPAÑA
"Me parece una tontería desperdiciar ese espacio único y no utilizarlo para eventos como el de Icónica, que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años con un programa" de conciertos, ha destacado el alcalde.
El alcalde ha aludido además al vuelo directo con Andalucía que la Junta negocia con Air China, un vuelo que según el Gobierno andaluz puede recaer en los aeropuertos de Málaga y Sevilla.
Al respecto, ha expuesto que Sevilla recibe cada año "más de ocho mil y pico de visitantes chinos" mientras "Málaga recibe tres mil y poco visitantes de China", algo que a su entender "tendrá que ser un problema" a la hora de la decisión relativa al aeropuerto que acoja dicho vuelo directo con China, toda vez que el aeropuerto de Málaga casi duplica en conexiones al hispalense.
EL VUELO A CHINA
Tras señalar días atrás que a él le da "igual" cuál de las ciudades acoja dicha conexión aérea porque lo que hace falta es "infraestructuras" de movilidad que "acerquen" ambos lugares; el alcalde se ha vuelto a pronunciar sobre el asunto.
"Evidentemente, quiero que el vuelo venga a Sevilla", ha aseverado, matizando que si la ciudad hispalense y la capital de la Costa del Sol, como "motores económicos" de Andalucía, "tuvieran las infraestructuras que necesitan, con unos transportes públicos adecuados, pues sería casi irrelevante" qué ciudad acoge ese vuelo directo a China.
Además, ha defendido el "trabajo" desplegado para conseguir una conexión aérea con Miami (Estados Unidos), lo que ha enmarcado en los preparativos del centenario de la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Ese vuelo directo a Miami, según ha dicho, "es muy importante para que Sevilla recupere ese liderazgo cultural que tuvo sobre todo en Iberoamérica".