SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha pedido a los sevillanos con ocasión de la antesala de la gala de los Grammy latinos, que se celebrará el día 16 de noviembre en la capital andaluza, "comprensión" y "perdón por las molestias" que este evento internacional pueda ocasionar "aunque todo se haga de forma coordinada". El regidor también ha demandado "altura de miras" porque "seremos un escaparate mundial". "Es un orgullo que la primera vez que estos premios salen de Estados Unidos vengan a nuestra ciudad".
Así lo ha expresado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ayuntamiento que ha servido para valorar este importante acontecimiento y lo que supone para Sevilla y donde, además de destacar algunas de las actuaciones musicales programadas a lo largo de esta semana en diferentes espacios --la Plaza de España, las Setas, el pabellón de la Navegación o la Casa de Pilatos--, ha detallado el dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza.
En este sentido, Sanz ha insistido en el impacto económico y en la "histórica oportunidad" que supondrá para la ciudad acoger los Grammy, que posibilitará que Sevilla "sea referente mundial, en este caso de la música, después de muchos años perdiendo espacio en el panorama internacional. Millones de espectadores verán que somos acogedores, especialistas en albergar eventos y que tenemos magníficas instalaciones".
"El tema de los Grammy no solo será importante para el sector turístico de la ciudad sino que hará de trampolín para otras muchas inversiones", ha añadido Sanz. "El impacto económico estará muy por encima de los 50 millones de euros", ha apuntado según las previsiones que maneja el Consistorio, con los hoteles "prácticamente llenos". "Solo en lo que a la producción del evento se refiere serán 3.000 personas, y unos 10.000 visitantes en total".
Precisamente, a los visitantes ha querido Sanz lanzar un mensaje: "Que disfruten de una de las ciudades con más patrimonio, historia, cultura y arte. Que la sientan y respeten como si fueran sevillanos". El alcalde ha incidido en que el Ayuntamiento desempeña un doble papel, 2como patrocinador y organizador de los servicios públicos", y por este motivo, este viernes se activará un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza. "Se trata de una semana complicada pero estamos volcados para que salga bien y seamos ese escaparate mundial".
DISPOSITIVO ESPECIAL POR LOS GRAMMY
De este modo, desde las 8,00 horas de este viernes y hasta la medianoche del sábado 18 se decreta la fase de pre-emergencia municipal, esto es la activación de "todos los servicios de seguridad para actuar ante una eventual emergencia". Al respecto, Sanz ha detallado que habrá 40 agentes de la Policía Local por turno, "y en diez minutos podrían incorporarse 200 más". Además, estarán operativos 60 bomberos y otros 25 disponibles "para dar una respuesta en menos de 30 minutos".
En cuanto a Lipasam, el operativo contempla 110 trabajadores y 45 vehículos. También habrá un equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el mantenimiento, conservación y alumbrado público de edificios públicos, y está previsto el vuelo de drones en zonas del casco histórico y aledaños del Palacio de Congresos (Fibes), en cuyo pabellón número 1 se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, con capacidad para unos 5.000 asistentes.
En materia de movilidad, se producirán cortes de tráfico puntuales de los que se irán informando desde el Ayuntamiento de forma paulatina y el sector del taxi podrá "trabajar al completo" la noche de la gala de los premios.
Por último, Sanz ha señalado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es la remodelación de las naves de Fibes y que se están produciendo contactos con los responsables del auditorio Rocío Jurado de la isla de la Cartuja para que vuelva a tener uso. "Es cierto que hacen falta instalaciones culturales, pero no hay otra ciudad con los espacios abiertos y cerrados que tiene Sevilla", ha reconocido.